Mujeres quieren recuperar terreno en candidaturas asignadas por partidos

Mujeres poblanas quieren recuperar terreno en candidaturas asignadas por partidos

La paridad de género ha sufrido un retroceso en los municipios
Por Aurelia Navarro 19 Marzo, 2023

Puebla, Pue. La Red Plural de Mujeres en Puebla demandó a partidos políticos que en el proceso electoral del 2024 se respete el principio de “paridad de género” para resarcir la disminución que se tuvo en los comicios del 2018 donde se pasó de 46 a 43 alcaldesas. 

En voz de Socorro Quezada Tiempo hicieron el llamado a todos los partidos políticos a poner un alto a la “resistencia de los hombres hacía la participación de las mujeres” y que no sólo permitan el registro de las mujeres sino que también se les dé el respaldo para que logren posicionar su figura y obtengan el triunfo electoral.

A este llamado se sumaron las voces de la ex alcaldesa de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, así como la actual aspirante a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo.

Te sugerimos: Red Plural exige reinstalación de regidora de San Pedro Cholula

“Pedimos respeto de paridad a los comicios, que se cumpla el tema de que haya más mujeres al frente de partidos políticos, que se postulen a más mujeres a la gubernatura y al senado y a la presidencia de la República”.

En una misma voz, mujeres representantes de diversos organismos de la sociedad civil, colectivas y de los diferentes partidos políticos en Puebla destacaron “los hombres tienen que reflexionar que está pasando en los municipios que no están participando las mujeres”. 

Quezada Tiempo dijo que la paridad de género no ha llegado a los municipios, porque de las 46 mujeres que se tenían al frente de 2018 a 2021, se tienen ahora 43, es decir bajamos un porcentaje del 16 por ciento.

Por su parte, Roxana Luna del PRD, consideró que en todos los partidos políticos se debe respetar la igualdad de participación.

 

 

Puebla lista para tener gobernadora

La militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco, afirmó que Puebla está lista para tener “gobernadora”, producto de los comicios del 2024.

Rivera Vivanco destacó “es tiempo de nosotras, es tiempo de las mujeres y en Puebla habrá una gobernadora (…) imagínense que honor representará quien encabece la presidencia de la República, el gobierno del estado –de Puebla-”.

En entrevista, la ex edil de la capital afirmó que a unos meses de que inicie el proceso electoral 2024, las mujeres se siguen preparando para poder llegar a encargos de elección popular.  

De los procesos abiertos de investigación a lo que fue administración como alcaldesa de Puebla 2018-2021, Vivanco dijo que es algo normal por lo que pasan todos quienes fueron alcaldes.

Te sugerimos: QUE SIEMPRE SÍ. Claudia Rivera se disculpa por incurrir en violencia política en razón de género

“Todas las autoridades una vez que terminan su mandato, como fue nuestro caso, estamos obligados por ley a ser evaluados y revisados mediante las cuentas públicas y auditorías preventivas”.  

Indicó que todas las observaciones hechas se tendrán que solventar, y “algunas que hemos visto en la página oficial están repetidas y eso hace que sumen bastantes, pero la ley es muy clara”