Basura de tres municipios en relleno de Quecholac ya ocasionó un problema de salud

Basura de tres municipios en relleno de Quecholac ya ocasionó un problema de salud

Morena pidió a Felipe Ángeles, Tecamachalco y Palmar de Bravo buscar otro lugar para tirar su basura
Por Aurelia Navarro 22 Enero, 2023

Puebla, Pue. La diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Ruth Zárate Domínguez, llamó a los tres municipios de Felipe Ángeles, Tecamachalco y Palmar de Bravo a buscar otro lugar donde depositar su basura ya que el Relleno Sanitario de Quecholac está al tope convirtiendo la contaminación en un problema de salud pública.  

Ruth Zarate enfatizó que ella se ha dado a la tarea de escuchar los llamados de familias que están temerosas a ser víctimas de enfermedades de piel y gripa, agregó “es un olor fétido para los campesinos que ya no lo aguantan”.

Para frenar esto, la congresista hizo un llamado a los presidentes municipales de Felipe Ángeles, Tecamachalco y Palmar de Bravo para que dejen de hacer el depósito de sus residuos o basura en otro punto lejos de Quecholac.

Te sugerimos: Por retraso en relleno de Necoxtla, autoridades depositan su basura en Serdán y Ajalpan

“Como es posible que lleguen a los municipios cementeras que destruyen el medio ambiente sin dar fuentes de empleo. Debe haber otro lugar, otro basurero donde estos tres municipios dejen la basura, este relleno ya está al tope”.

Dijo que la empresa Sinergias Ecológicas es la encargada de tratar todos los residuos sólidos, pero no lo hacen con el manejo adecuado. Por ello los lugareños ya han empezado a evitar que los camiones con basura hagan el depósito en esa pirámide.

“Este basurero está dañando ya la salud de los lugareños”, además la morenista dijo que la gente está preocupada por el campo por las hortalizas, porque muchas de estas son regadas con aguas que pudieran estar contaminadas por los jugos de esta pirámide de basura.  

Cabe hacer mención que el Relleno Sanitario Intermunicipal fue concesionado a la empresa Sinergias Ecológicas, el cual está asentado en una superficie de 70 por 110 metros.

Se estima que este basurero recibe poco más de 100 toneladas de residuos diarios provenientes de al menos cuatro municipios: Palmar de Bravo, Tecamachalco, Quecholac y Felipe Ángeles.