La cementera Cruz Azul dañó el hábitat de la flora y fauna de a Biosfera Tehuacán–Cuicatlán

La cementera Cruz Azul dañó el hábitat de la flora y fauna de a Biosfera Tehuacán–Cuicatlán

La carretera está destruida; hay animales en peligro de extinción
Por Aurelia Navarro 27 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. La diputada local representante del distrito 15 en Tecamachalco, María Ruth Zárate Domínguez, reprobó el daño severo que se le sigue haciendo a la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán.

Denunció que la destrucción del ecosistema está siendo provocada por la Cementera CYCNA de Oriente del corporativo Cruz Azul que se encuentra instalada en el municipio de Palmar de Bravo y parte de la Reserva de la Biosfera.

La congresista emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) precisó “campesinos, familias, ejidatarios, están preocupados porque el daño es muy visible (…) en parte de la reserva donde está La Cementera”.

Puedes leer: En Tehuacán, el nuevo relleno sanitario no debe estar en la reserva natural

Dijo que La cementera llegó a modificar para mal el hábitat de la flora y fauna de la región, ambos que están en peligro de extinción con especies como el Cactus más grande del mundo que llega a medir hasta 6 metros de altura, la biznaga, Uña de Gato, arbustos, Gato Montes, Águilas, entre otros.

“La cementera ya destruyó la carretera, y si destruyó esto que es algo material y no les importa reparar, menos les importa los animales que ya removieron su casa o hábitat aunque estén en peligro de extinción”.

Por lo anterior, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Comisión de Áreas Protegidas, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla.

Así como a los presidentes municipales de Tecamachalco, Carlos Ignacio Mier Bañuelos (Morena); Palmar de Bravo, Adán Galdino Silva Valeriano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Yehualtepec Marcos Mauricio Pérez Moya emanado de Nueva Alianza, a intervenir para frenar la destrucción del ecosistema en esta región del estado de Puebla.