Llega  el “Plan B” de la Reforma Electoral  a la Cámara de Diputados

Llega el “Plan B” de la Reforma Electoral a la Cámara de Diputados

Este 5 de diciembre Andrés Manuel López Obrador confirmó que no esperará más y al reconocer que la Reforma Electoral no será aprobada entonces enviará para su aprobación el “Plan B” de leyes secundarias
Por Aurelia Navarro 5 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. Este martes la Cámara de Diputados recibirá el “Plan B” en materia electoral el cual contiene un paquete de leyes secundarias, esto, debido a que partidos de la oposición mantienen su voto en contra de la Reforma Electoral.

 

La diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Teresa Aranda advirtió que no importa la fecha y la hora, la oposición siempre estará en contra de la reforma constitucional que atenta contra los órganos electorales.

 

“Vamos a votar en contra porque tenemos claro el mensaje de ustedes -ciudadanos- en la marcha del día 13 de noviembre. No dijeron el INE no se toca. El INE es una garantía para darle legitimidad a los procesos electorales

 

Por separado, el diputado federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal respaldó el “Plan B” que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará a la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Plan B de Reforma Electoral de AMLO es inconstitucional, señala Monreal

 

El morenista criticó que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido de Movimiento Ciudadano (MC) y sus afines no quieren votar a favor de la Reforma Electoral.

 

Destacó que este “Plan B” ayudará a reducir los gastos del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sobre todo se fijarán candados para evitar que se caiga en fraudes electorales en futuros comicios.

 

Es importante recordar que el pasado 29 de noviembre la Reforma Electoral tenía que haber sido votada pero Morena optó por aplazar el procedimiento por lo que este martes 6 de diciembre se tendrá que incluir en la orden del día.

 

Sin embargo, este 5 de diciembre Andrés Manuel López Obrador confirmó que no esperará más y al reconocer que la Reforma Electoral no será aprobada entonces enviará para su aprobación el “Plan B” de leyes secundarias.

*OC