El aborto en Puebla debe ser aprobado cuanto antes

El aborto en Puebla debe ser aprobado cuanto antes

El Congreso ya tiene varias propuestas, dijo María Yolanda Gámez
Por Aurelia Navarro 27 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. La diputada local por Morena, María Yolanda Gámez Mendoza, pidió a no seguir retrasando más la legalización del aborto en el estado de Puebla.

Recordó a sus iguales que la LXI Legislatura tiene sobre la mesa varias propuestas hechas para que la despenalización sea aprobada cuanto antes.

Insistió en que el aborto en Puebla debe ser legal y para esto presentó varias reformas a la Ley de Salud en el estado de Puebla, para que se garantice el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de las maternidades.

Así como garantizar la prestación de servicios de educación y salud sexual, reproductiva, de planificación familiar y de interrupción legal del embarazo.

Puedes leer: Discusión del aborto en Puebla no debe escalar a una consulta ciudadana

“Cualquier mujer que decida libremente no ser madre puede acudir a una clínica pública en donde le asesoren médicamente para llevar a cabo el procedimiento de manera gratuita y segura”.

Planteó reformar la Fracción III del Artículo 4 para que corresponda al Estado de Puebla la prestación de servicios de educación sexual, salud sexual reproductiva y planificación familiar y de interrupción legal del embarazo.

Adicionar la Fracción IX del Artículo 2 para que el derecho a la protección de la salud incluya como una de sus finalidades garantizar el derecho de decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de las maternidades.

Reforma a la Fracción V del Artículo 29 para dotar de los servicios básicos de salud a quien lo solicite.

Que el personal directamente involucrado en el procedimiento de aborto legal ya sea médico o enfermera y cuyas creencias religiosas o personales sean contrarias a tan procedimiento pueda ser objeto de conciencia y excusarse de llevar a cabo la interrupción.    

*JR