Para contener robos en Puebla proponen crear una Policía de Investigación

Para contener robos en Puebla proponen crear una Policía de Investigación

Iván Herrera y Guadalupe Leal coinciden en destinar más recursos para enfrentar a delincuencia
Por Aurelia Navarro 24 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. Pese a ser diputados locales de diferentes partidos como Morena, Iván Herrera Villagómez y del PAN, Guadalupe Leal, ambos coincidieron que para disminuir el incremento que se ha tenido de robo a casa habitación con uso de violencia, dijeron que se debe destinar más recurso para el rubro de seguridad y poner una Policía de Investigación.     

La diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, Guadalupe  Leal sostuvo que se debe contar con una Policía de Investigación dedicada exclusivamente al rastreo de las bandas delincuenciales dedicadas a cometer este tipo de ilícitos.

Indicó que se requiere no sólo de un cuerpo policías que funciona como el primer respondiente para estar en el momento que ocurre el robo sino de un área especial que dé seguimiento al modo de operación delincuencial.

Así lo expuso la congresista luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) diera a conocer que en Puebla el delito de robo a casa habitación al mes de octubre registró un incremento récord.

Esto, al pasar de 251 casos al mes de octubre, cuando en agosto el mismo delito registró 236 hechos de esta índole, lo que se traduce en 15 atracos más.

Te sugerimos: Octubre, récord en robo a casa habitación y autos en Puebla

Guadalupe Leal señaló que del incremento del delito de robo a casa habitación con violencia lo más lamentable es que familias han tenido que enfrentar además de las pérdidas materiales, la muerte o asesinato de alguno de sus integrantes durante los hechos.

Desde el ámbito legislativo, señaló que para disminuir este tipo de índices no solo se trata de subir al Pleno para proponer castigos o penas máximas a quienes incurran en este tipo de delitos con violencia hacia los integrantes de una familia.

Sino atender y resolver por parte de las mismas autoridades la poca infraestructura que se tiene de luminarias que mantiene en penumbras a numerosas colonias.

Por separado, el diputado local por Morena, Iván Herrera Villagómez, confirmó que ese tipo de delito donde se utiliza la violencia se da con mayor frecuencia en municipios de la zona conurbada.

Indicó que la inseguridad no sólo se está dando a nivel de casa habitación sino en otros aspectos, como el robo a transeúnte.

Manifestó que en los recorridos que hace colonos le han manifestado que han sido sujetos de asaltos en la calle donde les quitan desde carteras, dinero o celulares.

“Se ha incrementado mucho la inseguridad, no sólo en casos sino en percepción con datos reales. Hay una falla constante en la estrategia de seguridad que ha implementado el alcalde de la capital, Eduardo Rivera”.

Más allá de enfocar el presupuesto público en obras o promocionar su imagen lo canalice a tener mayores acciones de seguridad en la capital.

“Se tendría que hacer una revisión de cómo se está orientando su presupuesto público. Yo desde el Congreso lo exhortare a que se destinen recursos a las obras públicas de seguridad”.

*JR