El abuso sexual infantil debe ser castigado con mayor rigor penal

El abuso sexual infantil debe ser castigado con mayor rigor penal

La mayoría de los agresores sexuales de niños son sus tíos, abuelos, padres o amigos cercanos a las familias
Por Aurelia Navarro 16 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. “Por los niños y niñas que vienen detrás”, fue parte de la petición que hicieron jóvenes que fueron víctimas de abuso sexual infantil a diputados locales para que legislen sobre este delito.

Familias pidieron visibilizar a sus hijos que están expuestos a enfrentar agresiones de este tipo cometidas tanto por hombres como por mujeres y que además pueden ser prevenidas si se escucha y se cree en lo que una persona cuando se es niño.

Mariana N. durante su testimonio de vida al participar en el Foro “Abuso Sexual Infantil “Ya Basta”, informó que en el país uno de cada dos menores de entre 2 y 17 años sufre algún tipo de violencia, siendo una de estas el abuso sexual infantil.

En presencia de la presidenta del DIF municipal de Puebla capital, Liliana Ortiz, jóvenes mujeres dieron sus testimonios y explicaron que este tipo de ataques sexuales hacia menores de edad están ligados a temas de trata de personas y explotación sexual.

Te recomendamos: Marco Antonio convenció a niña para abandonar su hogar; se la llevó a Amozoc donde abusó de ella

Informaron que el 90 por ciento de quienes son víctimas de explotación sexual no sólo involucra el abuso infantil sino también la pornografía, de ahí el llamado que hicieron a legisladores y familias.

Dijeron que 45 por ciento de los responsables de trata de personas no son hombres si no mujeres, pero además reiteraron que la mayoría de los agresores sexuales de niños son sus tíos, abuelos, padres o amigos cercanos a las familias.

Del tema, Tati Martínez, fundadora de “Ya Basta Internacional” dio a conocer que por arriba del 90 por ciento los agresores sexuales fueron identificados por las víctimas como amigos cercanos o familiares de ellos.

Citó que en la actualidad estos agresores siguen siendo tíos, abuelos, hermanos o el propio padre, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a observar señales en los menores.

“Estar pendientes, ver las señales que presentan, el menor manda señales como aislamiento, hacerse pipi en repetidas ocasiones sin aparente causa”, detalló.

*JR