Con reforma electoral habría ahorro monumental, dice Morena en foro

Con reforma electoral habría ahorro monumental, dice Morena en foro

La propuesta original de reforma electoral busca un ahorro anual de 18 mil mdp cantidad que sería canalizada a temas sociales: Miguel Carrillo
Por Aurelia Navarro 16 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. Durante el debate sobre la Reforma Electoral en el que participaron legisladores de izquierda y derecha, el especialista en materia política, Javier Aparicio Castillo consideró que la regresión más fuerte de la iniciativa involucra la desaparición de los órganos electorales, y como bueno, la intención de que los Congresos sean más proporcionales con el número de diputados.

En este debate la oposición estuvo representada por los diputados federales del PRI Blanca Alcalá Ruiz, PAN Mario Riestra Piña y el dirigente estatal del PRD Carlos Martínez Amador, y por la izquierda, el legislador de Morena, Miguel Carrillo.

En su intervención, el morenista defendió que la propuesta original busca que se genere un ahorro anual de 18 mil millones de pesos, cantidad que bien puede ser canalizada hacia temas sociales. 

Por su parte, Martínez Amador del PRD, citó que algunos de los artículos que atentan contra el sistema electoral en el país son el 73, 99, y 115, los cuales vulneran y restringen la figura de órganos electorales.

Te puede interesar: Plan B de Reforma Electoral de AMLO es inconstitucional, señala Monreal

Por ello reiteró que la Reforma Electoral en los términos que fue presentada de forma original, no puede pasar, pero si se puede modificar para que no atente contra la autonomía del INE.

En una ronda más de participación, Miguel Carrillo aclaró que la propuesta presidencial es tener un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, no como lo maneja la oposición en un argumento falso de pretender pasar el manejo y desarrollo de los procesos electorales a la Secretaría de Gobernación.   

“Lo que Morena busca es generar un ahorro de todos los gastos electorales que se hacen en el país. Anualmente el ahorro sería de 18 mil millones de pesos”.

Lee también: Tenemos un Plan B para la reforma electoral, dice AMLO a conservadores y opositores

En tanto, Alcalá Ruiz precisó que de aprobarse la reforma debilitaría la democracia del país, porque en la actualidad se tiene una crisis en el sistema político mexicano.

Otro de los aspectos que se verían afectados es el resguardo del padrón electoral que actualmente tiene el INE, con más de 12 millones de credenciales de votantes.

Los participantes de este foro fueron: la diputada federal por el PRI, Blanca Alcalá Ruiz; el diputado federal por el PAN, Mario Riestra Piña; el diputado federal por Morena, Miguel Carrillo Cubillas; el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador; y el investigador de la división de estudios políticos del CIDE, Javier Aparicio Castillo. El encuentro se desarrolló en el Auditorio José Antonio Corvera de la AUIEMSS.

 

*BC *JR