Se promueve en Puebla, con Ley Monse, prisión a quienes encubran a feminicidas

Se promueve en Puebla, con Ley Monse, prisión a quienes encubran a feminicidas

A la fecha, el Código Penal local no incluye en este castigo a quien son identificados como parientes, cónyuges, concubinos o amistades del feminicida
Por Aurelia Navarro 11 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. Puebla se sumó a los estados donde la iniciativa Ley Monse fue presentada en busca de su aprobación, para evitar que familiares, amigos o conocidos que escondan a feminicidas así como los instrumentos que utilizaron para cometer el crimen sigan sin ser juzgados por el delito de encubrimiento.

De esto, la coordinadora de la Bancada del PT en el Congreso local, Nora Merino Escamilla explicó que si bien el Código local dispone de entre 15 días a dos años de prisión a quien encubra a un feminicida dejando fuera de esta disposición a quienes sean familiares o amistades, ahora se busca la aplicación de la ley cuando se trate de un feminicidio o tentativa del mismo.

Reiteró que, a la fecha, el Código Penal local no incluye en este castigo a quien son identificados como parientes, cónyuges, concubinos o amistades del feminicida, de ahí que en Puebla el PT busca que la ley tenga alcance también a quienes teniendo esta relación sanguínea o de amistad con el agresor sean juzgados por el delito de encubrimiento.

Te puede interesar: Aprueban en comisiones del Congreso que en 2040 sólo haya vehículos eléctricos

En este sentido, Nora Merino detalló que de acuerdo al artículo 210 BIS se habla de una pena de 4 a 10 años y de Mil a 2 mil UMAS de sanción a quien obstaculice la investigación encubriendo al violentador.

“En el delito de feminicidio hemos visto que parientes, amistades han ayudado a encubrir a los responsables. Ante el aumento de feminicidio en todo el país se busca hacer esta reforma modificatoria”, externo.

Nora Merino detalló que la Ley Monse se ha presentado en lugares como el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, así como en el ámbito federal que ya fue aportada por la Cámara de Diputados.

 

Ley Monse

Monserrat una joven de 20 años originaria de Veracruz fue atacada por su pareja Marlón N. el pasado 17 de abril del 2021, resultando con heridas que la llevaron a tener muerte cerebral y su deceso final.

El victimario permaneció en libertad más de un año al haber sido auxiliado por sus padres y quienes ahora con la modificación a la Ley están siendo juzgados por encubrimiento a su hijo en el delito de feminicidio.

La Ley Monse contempla la reforma al artículo 212 del Código Penal, para eliminar el encubrimiento que puedan hacer familiares y personas cercanas a los presuntos feminicidas, o a quienes sean probables responsables por la tentativa de este delito.

 

*BC *JR