Si no cambian la Reforma Electoral no habrá negociación política: AN

Si no cambian la Reforma Electoral no habrá negociación política: AN

El PAN apoya petición de centros empresariales del país para no aprobar la Reforma Electoral
Por Aurelia Navarro 2 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. Luego de que 68 centros empresariales adheridos a la Coparmex nacional, entre los que se incluye Puebla, solicitaron a la Cámara de Diputados dejar de insistir en aprobar la Reforma Electoral, el diputado federal por el PAN, Humberto Aguilar Coronado se comprometió a seguir defendiendo la figura del Instituto Nacional Electoral (INE).

Si bien estos organismos empresariales mencionaron que la Reforma Electoral no garantiza un desarrollo de procesos electorales confiables, Aguilar Coronado pidió a Morena y partidos afines a respetar el llamado que están haciendo todos los colectivos y sectores empresariales para que se respete al INE, tribunales y organismos locales.

El panista advirtió que si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador da la instrucción de que no se le mueva una coma a la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, el PAN no ve posibilidades de llegar a una negociación política.

Te puede interesar: REFORMA ELECTORAL. Revela el INE que la mayoría de mexicanos respalda iniciativa de Obrador

“Si eso se da, sigue en la lógica de que es el único y gran legislador, así no se debe dar un proceso legislativo, estaríamos ante la falta de negociación política y ante la falta de voluntad para llegar acuerdos con los demás actores políticos”.    

Es importante mencionar que la carta que enviaron las 68 cámaras adheridas a la Coparmex explicaron que las iniciativas de reforma en materia electoral, pone en riesgo la autonomía de los órganos electorales locales y el nacional.

Pero además atenta contra la realización de procesos electorales limpios, pacíficos, transparentes y confiables.

 

*BC *JR