Algunos funcionarios actúan bajo viejas prácticas dentro del procedimiento Penal Acusatorio

Si funcionarios del MP obstruyen justicia a mujeres deben ir a la cárcel

Algunos funcionarios actúan bajo viejas prácticas dentro del procedimiento Penal Acusatorio
Por Aurelia Navarro 16 Octubre, 2022

Puebla, Pue. La diputada local por Morena, Daniela Mier Bañuelos, planteó castigar hasta con 15 años de prisión a todos aquellos servidores públicos de los Ministerios Públicos (MP) que obstaculicen el seguimiento a las carpetas de investigación ya sea para las víctimas infundadas o imputadas.

Considerar una agravante dentro de este tipo de conductas para que se castigue sin duda aún más cuando las víctimas se trate de mujeres, niñas o adolescentes, donde las personas incrementan un 50 por ciento.  

Sostuvo que a la fecha algunos Ministerios Públicos (MP) actúan bajo viejas prácticas dentro del procedimiento Penal Acusatorio, dañando los derechos de las mujeres de todas las edades.

Te sugerimos: Comisión busca calificar como DELITO la violencia en el noviazgo en menores de edad

“Esta propuesta reducirá aquellos actos que impiden el acceso a la justicia, situación que muchas han vivido, y yo –Daniela Mier- he sido parte de ellas, después de 4 años hablan por teléfono, la dirección donde sucedieron los hechos, qué fácil es hacer esta pregunta, pero qué difícil para todas aquellas mujeres que no han podido reponerse a esa violencia vivida”.

Calificó que la omisión de las investigaciones o de seguir revisando el archivo temporal es un “cáncer en la procuración de justicia”.

En este sentido, la congresista presentó una iniciativa con la que busca reformar el artículo 421 del Código Penal, para castigar a quienes se desempeñan como funcionarios o servidores públicos, que impiden el acceso a la procuración de justicia o negarse a dar acceso a carpetas de investigación en el estado de Puebla.

 

*JR