Recursos de cuentas congeladas les tocará a Estados y Municipios

Recursos de cuentas congeladas les tocará a Estados y Municipios

17 mil mdp de cuentas congeladas serán repartidos entre la Guardia Nacional, Estados y Municipios
Por Aurelia Navarro 10 Octubre, 2022

Puebla, Pue. El senador por Morena, Alejandro Armenta Mier confirmó que, para enero del 2023, 17 mil millones de pesos provenientes de cuentas congeladas, el 50 por ciento será repartido entre Estados y Municipios, el 50 por ciento restante para la Guardia Nacional (GN), ambos para ser utilizados en materia de seguridad pública.

Debido a que en el 2023 inicia la preparación formal para competir en los comicios del 2024, y varias autoridades en función buscarán desde su reelección hasta postulación, el Senado estará solicitando a la Auditoría Superior de la Federación, vigile la aplicación correcta del gasto en municipios para evitar que estos sean utilizados en otros aspectos como la promoción de ediles.

Pero también, se creó la “Comisión Bicamaral” formada entre senadores y diputados que estarán evaluando y vigilando que la Guardia Nacional (GN) rinda cuentas del ejercicio del gasto, y que los Estados y Municipios informen del ejercicio de gasto en materia de seguridad de manera periódica.

Bajo este contexto, Alejandro Armenta destacó “hay quienes respetan la investidura del gobernador, y hay quienes respetan la investidura del gobernador. No podemos disponer de los recursos públicos para fines personales, porque sería un delito electoral y tendrá que asumir sus responsabilidades”, citó.  

Te puede interesar: Armenta llamó a la unidad partidista para atender deudas urgentes con la sociedad      

De tal forma, el militante de Morena recordó que el presupuesto de este año fue de 7.1 billones de pesos, mientras que para el 2023 será de 8.3 billones de pesos, el cual será utilizado por los municipios en aspectos prioritarios como la “seguridad”.

El morenista convocó a los 217 municipios poblanos a replicar el actuar del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en la conformación de una Red de Operación entre estados como Veracruz y Puebla, para que hagan lo mismo en materia de seguridad.

Armenta Mier enfatizó que por lo anterior fue que en el Senado se aprobó que la Guardia Nacional apoye en tareas de combate a la inseguridad hasta marzo de 2028.

Se mantendrá la característica para que la GN siga siendo de carácter civil.

Se amplió de 5 a 9 años la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Se tendrán recursos económicos para Estados y Municipios sin que se sustituya a la Policía Municipal y Estatal.

Por lo anterior, el senador de Morena explicó que, de los 17 mil millones de pesos de cuentas congeladas, el 50 por ciento podría destinarse a la Guardia Nacional, y el otro 50 por ciento para estados y municipios en materia de seguridad. Citó que en el país se tiene un parque de 110 mil elementos de la Guardia Nacional.

 

*BC *JR