Morena busca más agravantes contra acusados de ataques con ácido a mujeres en Puebla

Busca diputada de Morena en Puebla más agravantes contra agresores que utilizan ácido

Tonantzin Fernández propuso hasta 30 años de cárcel
Por Aurelia Navarro 2 Octubre, 2022

Puebla, Pue. La diputada local por Morena, Tonantzin Fernández, busca que en Puebla los ataques de ácido o sustancia corrosiva hacia mujeres dejen de ser agravantes del delito para ser juzgados de forma “autónoma” se trate o no de un intento de feminicidio.

Si bien en la LXI Legislatura la diputada del PAN, Auroras Sierra y del PRI, Néstor Camarillo ya presentaron por separado iniciativas relacionadas a este tipo de violencia feminicida, la morenista propuso un castigo para los agresores de entre 20 a 30 años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS, la reparación del daño material y moral a la persona afectada y sea tratado el caso en razón de género.

Pero además que las penas de prisión se aumenten en dos tercios sobre la pena mínima y dos de la máxima en casos como: cuando el agresor con su ataque cause en la víctima daño orgánico en la persona lesionada; cause deformidad permanente, pérdida parcial o total de una función anatómica de la persona; cuando cause deformidad incorregible en el rostro de la víctima.

Te sugerimos. Los ataques con ácido siguen y no hay ley que proteja a mujeres y castigue al agresor

Que la alteración o daño haya sido cometido por desprecio a la víctima o por misoginia, también sea juzgado, así como si existen indicios de actos de violencia de cualquier ámbito en contra de la víctima; si existen datos de acoso u hostigamiento sexual.

Incluso si la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad.  Como agravante en caso de que entre el agresor y la víctima haya existido una relación de parentesco sea de sangre, por convivencia, laboral, docente o sentimental y bajo este supuesto se impondrán hasta 30 a 40 años de prisión y multa de 500 a 1000 UMAS.

Lo anterior con la finalidad de visibilizar este tipo de violencia y lograr en Puebla una legislación que garantice el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Fernández expuso que tan solo los códigos penales de Baja California Sur y Oaxaca tipifican este delito de forma autónoma, pero en México, Guerrero, Aguascalientes, Colima y Estado de México consideran los ataques con ácido como una agravante de delito de lesiones.

Por ello la legisladora de Morena busca que en la entidad al igual que se hizo en Oaxaca de forma reciente los ataques con ácido o sustancias corrosivas se castiguen de forma autónoma, es decir que el agresor además de ser juzgados por esta agresión también se castigue por otros delitos que pudieran surgir del mismo, entre ellos, feminicidio, violencia familiar, entre otros.

A nivel mundial cada año se registran cerca de mil 500 agresiones con ácido de las cuales más del 80 por ciento son contra mujeres, pero en México no se cuenta con cifras oficiales pero la Fundación Carmen Sánchez ha registrado 28 víctimas de este tipo de ataques en las últimas dos décadas.

Las sustancias que más se utilizan por los agresores para atacar son, ácido, sulfúrico, nítrico, e hidroclórico, mismos que son de acceso libre por costos mínimos que pueden ir de los 20 a 200 pesos.

“El uso del ácido y otras sustancias corrosivas es utilizado como un arma que no solo busca dañar en el aspecto físico o la muerte sino también imponer a la mujer una condena social que la acompañara el resto de su vida”.

*JR