PAN pone “peros” a los relevos a magistrado del TSJ; Morena defendió postulaciones

PAN pone “peros” a los relevos a magistrado del TSJ; Morena defendió postulaciones

Desencuentro entre el PAN y Morena por llagada como magistrados de Araceli Cabido y Carlos Palafox
Por Aurelia Navarro 30 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. Previo a la designación de Araceli Cabido Vaillard como magistrada y Carlos Palafox Galeana como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, diputados del PAN y Morena tuvieron opiniones encontradas sobre la llegada del consejero Jurídico del Gobierno del Estado a este nuevo cargo.    

Este día en sesión del Pleno, diputados votaron la doble terna que envió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para elegir al nuevo magistrado y magistrada, logrando Araceli Cabido 31 votos a favor, teniendo como suplente Luisa Alejandra Bonilla del Sol. 

Mientras que Carlos Palafox Galeana obtuvo 32 a favor, llegando con su suplente Lilibel Deyanira Melo Blanco.

 

PAN-Morena discuten por llega de Palafox

Durante la discusión, la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez, convocó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presentar una nueva terna para elegir magistrado varón, y pidió a Palafox Galeana retirarse de la postulación.

Te puede interesar: Si paga adeudos, Guadalupe Leal sí podría participar en proceso de renovación del Comité del PAN

Al señalar que el consejero jurídico, no cumplía con lo marcado en el artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que marca que las personas que hayan ocupado el cargo de secretario o equivalente, fiscal o diputado durante el año previo, no podrá ocupar el nuevo cargo.

Mientras que, a nombre de Morena, uno de los diputados que fue más enfático en que Palafox debiera llegar al cargo fue, Eduardo Castillo, quien sostuvo que de acuerdo al artículo 89 de la Constitución era claro al igual que el artículo 171 de la ley Orgánica del Poder Judicial nunca dice que un consejero jurídico no puede acceder al cargo de magistrado.

 

*BC *JR