Diputada panista espera la judicialización de casos por violencia vicaria en Puebla

Diputada panista espera la judicialización de casos por violencia vicaria en Puebla

Se promueven pláticas en estudiantes de universidades y planteles escolares para identificar posibles casos de violencia vicaria
Por Aurelia Navarro 20 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. La diputada local por el PAN, Aurora Sierra Rodríguez confía que para este último trienio del año en Puebla se logre judicializar la primera de muchas carpetas de investigación que se tienen por casos claros de violencia vicaria en la entidad.

A la par, Aurora Sierra dijo que está en pláticas con algunas universidades y colegios para llevar el tema de violencia vicaria y que las jovencitas y varones logren identificar cuando están cayendo en este tipo de situaciones, para recibir ayuda profesional a través de psicólogos.  

Indicó que el tema de la Ley Vicaria que aplica a nivel local está siendo retomado por algunos senadores y la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados para que esta sea reforzada aún más y pueda garantizar los derechos de las mujeres.

Te puede interesar: Ahora para combatir la Violencia Vicaria en Puebla se necesitarán recursos

Precisó que hasta ahora se desconoce con exactitud cuántos casos de lo familiar han sido trasladados para ser juzgados como violencia vicaria, se estima que son 30, pero el reto ahora es saber cuántos casos se tienen al cierre de este año.

“Estamos esperando que Puebla sea la primera que judicialice una carpeta, y que se puedan destrabar algunas de las demandas que ya se tienen en algunos juzgados”.  

Fue el 16 de agosto cuando la Ley Vicaria entró en vigor en el estado de Puebla, tras su aprobación en la LXI Legislatura del Congreso local. Con esta se formalizó el retiro de custodia y una pena de hasta 10 años de cárcel contra los padres que cometan violencia vicaria en la entidad poblana.

 

*BC *JR