Denuncian que los créditos de Fovissste son impagables

Denuncian que los créditos de Fovissste son impagables

Respaldados por Morena, los afectados solicitaron una auditoria y una reestructuración a los créditos que otorga el Fovissste
Por Aurelia Navarro 13 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal y afectados, pidieron al presidente de México instruya se haga una auditoría profunda y una reestructuración a los créditos que otorga el FOVISSSTE para que los trabajadores de los estados tengan acceso a la adquisición de una vivienda de interés social económica.

Acusaron que este año los créditos incrementaron de 35 a 90 mil pesos, y prevén que para el 2023 si se llega a tener una tasa del 9 % de inflación los créditos pasarán de los 50 a 100 mil pesos, siendo impagables por los trabajadores.

Para esto, el morenista propuso la Ley en materia de créditos del FOVISSSTE que está basada en peticiones legítimas de trabajadores que por años han enfrentado créditos excesivos e impagables. De ser necesario el tema se llevaría a un Parlamento Abierto.

Te puede interesar: Hasta 2023 habrá perfiles claros a la gubernatura en Morena

Carvajal informó que a nivel nacional más de un millón de trabajadores que cotizan en el ISSSTE están siendo afectados al ser sujetos a descuentos del 35 al 40 por ciento en sus salarios promedio que van de 7 a 15 mil pesos en promedio.

La propuesta de ley contempla entre otros aspectos:

  1. Los saldos de los créditos Fovissste se otorgue exclusivamente en pesos sin modificación al interés que produzca y se hayan pactado.
  2. Que la tasa de interés no pueda ser menor al 4 % fijo anual sobre saldos insolutos, ni mayor a la tasa de interés fija promedio anual vigente.
  3. El descuento realizado a los pensionados con saldo insoluto se realice con un descuento máximo de 20 y no de 30 % como está actualmente.
  4. Las personas que hayan dejado de trabajar en alguna dependencia o entidad del estado que sus capacidades de pago hayan disminuido puedan acceder a una reestructuración.

 

*BC *JR