Con un Congreso MEDIOCRE la Reforma Electoral se queda corta

Con un Congreso MEDIOCRE la Reforma Electoral se queda corta

Las intenciones de AMLO son buenas, pero se necesita que los políticos dejen de trabajar para sus carreras políticas, dijo Federico Chilián
Por Aurelia Navarro 11 Agosto, 2022

Puebla, Pue. El activista politólogo y colaborador del Observatorio Ciudadano Laboral, Federico Chilián hizo una radiografía sobre la forma en que se está procesando la Reforma Electoral, consideró que las propuestas que incluye son “cortas” ante las verdaderas necesidades del país en materia política-electoral.

Reconoció que la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene como finalidad dejar un mejor país, pero ante la discusión que se está dando de la Reforma Electoral en medio de la “confrontación” interna que tiene Morena, se pudiera traducir en que “es mucho presidente, para escaso partido”.

En este sentido, sostuvo que es urgente contar con una nueva Constitución Política para el país, pero que los diputados de los Congresos locales, como el de Puebla y el de la Unión la conozcan a la perfección, para que se trabaje en esa materia y no para sus carreras políticas de quienes se desempeñan como coordinadores de Morena. 

Te puede interesar: Segunda vuelta electoral genera gastos innecesarios: 2do Foro del Parlamento Abierto

Mencionó que el buscar regular el financiamiento de los diferentes partidos es una buena propuesta ante los ojos de los ciudadanos, que reclaman las altas sumas que se destinan para los partidos políticos en lugar de ser canalizadas a programas sociales.

Pero aclaró que la reducción de diputados plurinominales y el bajar las prerrogativas a los partidos no abonará mucho en mejorar las condiciones político-electorales del país.

“Se requiere ya con urgencia una nueva Constitución Política para el país, el documento consta de más de 350 páginas, pero ni los diputados, ni senadores conocen, tenemos un Congreso muy mediocre”, citó.

 

Morena se puede quedar solo

Por separado, el diputado federal por el PAN, Humberto Aguilar Coronado recordó a Morena que la Reforma Electoral que están impulsando afecta a todos los partidos políticos por igual, incluidos aquellos que son sus incondicionales.

Precisó que Morena siendo el partido en el poder debería tener cuidado con las iniciativas que respaldan ya que algunas de sus disposiciones los puede llevar a quedarse “solos”.

Coronado enfatizó que antes el régimen de competencia electoral era nulo de ahí que era necesario que todos los partidos políticos contarán con un piso mínimo a partir del cual resultaran competitivos y así se logró.

Así lo expuso al hablar sobre financiamiento público de los partidos políticos, lo que ha significado una gran herramienta para la consolidación democrática.

Indicó que, “además se puede considerar que esta es una línea de defensa en contra de la injerencia del dinero ilícito y de las tentaciones autoritarias que prevalecen en el país”.

Lee también: Aplazan una semana la elección de dirigente de Morena Puebla

El panista detalló que gracias al nuevo sistema es que las ideologías y corrientes políticas que se tienen en este país permite tener representaciones políticas en todos los niveles de gobierno.

“Por cierto la Reforma Electoral propuesta por su presidente afecta y mucho a los partidos políticos que ustedes ahora coyunturalmente tienen aliados incondicionales, cuidado se pueden quedar solos”, concluyó.

Aguilar Coronado participó en la sesión del consejo general del INE México en donde se discutió el financiamiento público para los partidos políticos, el cual se propone en la Reforma Electoral.

Cabe hacer mención, que la tarde de ayer en el Consejo General del INE México se aprobó el acuerdo que establece el financiamiento público que recibirán los partidos políticos en 2023.

“El INE cumple con su obligación de aplicar la fórmula constitucional para fijar el monto y la distribución de los recursos”, expuso el consejero presidente del instituto nacional, Lorenzo Córdova.

 

*BC *JR