Con Fondo Soberano se podría financiar explotación y exploración del Litio en México

Con Fondo Soberano se podría financiar explotación y exploración del Litio en México

Alejandro Armenta Mier propuso crear un Fondo Soberano para funcionar como instrumento financiero para la explotación y exploración del litio en México
Por Aurelia Navarro 25 Julio, 2022

Puebla, Pue. El senador por Morena, Alejandro Armenta Mier anunció la propuesta para la creación de un Fondo Soberano para funcionar como instrumento financiero para que en el país se permita la explotación y exploración del litio en México.

Dijo que él presentará la iniciativa para crear este fondo soberano aun cuando sabe que esta propuesta va a generar inconformidades de la oposición, pero eso no será motivo para desistir de generar las condiciones para crear una nueva fuente de ingresos.

Aclaró que él no va por caer en prácticas pasadas de aprobar temas como el litio para salir bajo el brazo con una concesión, ya que los ideales de la Cuarta Transformación son promover los valores de no mentir y no caer en actos de corrupción.

Te puede interesar: Yo me dedico a trabajar y a dar resultados a la 4T, reviró Alejandro Armenta a Mier

Señaló que para hacer funcional esta propuesta ha dialogado con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a quien ha externado que se puede pagar la deuda externa recuperando el litio para el país mexicano.

Armenta Mier indicó que el Fondo Soberano tendría dos beneficios específicos, distribuir ganancias para la población, e inversiones directas a favor de los mexicanos, para esto se reformarán de la Ley Minera los artículos 1, 5, 9 y 10, con el primero se permitiría que la exploración y explotación del litio se haría por medio de un organismo público descentralizado. 

Enfatizó que los Fondos Soberanos han resultado funcionales en otros lugares como Noruega, agregó “porque México no puede tener un fondo soberano que permita la riqueza del país, para el desarrollo y poder pagar la deuda externa”, destacó al reiterar que de no crear este fondo se estaría cometiendo un error.  

 

*BC *JR

Con Fondo Soberano se podría financiar explotación y exploración del Litio en México