Puebla está preparada para tener y aplicar Ley de Voluntad Anticipada: PRI

Puebla está preparada para tener y aplicar Ley de Voluntad Anticipada: PRI

La Ley de Voluntad Anticipada se ha dado en otros lugares por lo el tema será abordado en el siguiente periodo ordinario de sesiones de Puebla
Por Aurelia Navarro 21 Julio, 2022

Puebla, Pue. El diputado local por el PRI, Néstor Camarillo Medina consideró que la LXI Legislatura está preparada para abordar iniciativas como la Ley de Voluntad Anticipada, pero reconoció que el proyecto planteado esta semana pudiera ser sujeto a ciertas modificaciones para que de ser aprobado los enfermos terminales que lo soliciten tengan la certeza de su aplicación.

Reconoció que al ser una de las iniciativas más fuertes, primero debe ser analizada por los diferentes diputados, al igual que se hizo en su momento con la iniciativa sobre violencia vicaria, en especial porque Puebla está preparada como entidad para abordar esos temas tan delicados.

Indicó que la aplicación de la Ley de Voluntad Anticipada se ha dado en otros lugares por lo que no descartó la posibilidad de que el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de septiembre, pueda ser abordado en el Pleno del Congreso.

Te puede interesar: Puebla busca garantizar por ley una muerte digna a enfermos terminales

Como familiar de una persona que tuvo enfermedad terminal, estimó que los 41 diputados se deben involucrar en la propuesta hecha por el legislador del PT, Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, quien contempla garantizar una muerte digna para los enfermos además de darles un acompañamiento médico que incluya desde tratamientos para controlar el dolor, atención psicológica, social y espiritual en esta última etapa de su vida.

De acuerdo con el proponente diputado local por el PT, Miguel Octaviano Huerta Rodríguez esta ley ya aplica en Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, México, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El priista reiteró que la propuesta es "fuerte", pero coincidió en que hay personas que alargan su agonía, sin la esperanza de sanar o mejorar sus condiciones de salud, de ahí la importancia de llevar a análisis esta propuesta, pero con la participación de los 41 diputados.

*BC *JR