Morena anuncia que “reforzará” propuesta sobre terapias de reconversión

Morena anuncia que “reforzará” propuesta sobre terapias de reconversión

El dictamen fue aprobado estipula de 1 a 3 años de prisión a quienes insistan en las terapias de conversión para cambiar orientación sexual de quienes tienen preferencia por alguien de su mismo sexo
Por Aurelia Navarro 1 Junio, 2022

Puebla, Pue. El dictamen aprobado para sancionar con cárcel a quien sugiera u obligue a quienes son parte de la comunidad LGBTTI a tomar terapias de reconversión para cambiar su orientación sexual tendrá que sufrir modificaciones, por lo que se desconoce aún si esta iniciativa morenista será presentada ante el Pleno el día de mañana o se quedará en pausa.

Así lo explicó el diputado local por Morena, Eduardo Castillo, al confirmar que aún se desconoce qué tipo de modificaciones se harían, pero reiteró que la intención es reforzar la iniciativa propuesta por el morenista Carlos Evangelista.

Lee también: AN detecta deficiencias en dictamen sobre terapias de conversión de Morena

Dijo que, de hacer algunas adecuaciones, éstas tendrían que ser expuestas ante el Pleno del Congreso, toda vez que el dictamen fue aprobado la semana pasada sin modificaciones a la propuesta original, que pide de 1 a 3 años de prisión a quienes insistan en las terapias de conversión para cambiar su orientación sexual de quienes tienen preferencia por alguien de su mismo sexo.

El emanado de Morena, sostuvo que las opiniones que se han escuchado del PAN sobre esta iniciativa son respetables, pero al final si se decide hacer alguna modificación al dictamen, será bajo un trabajo coordinado entre diputados de varios partidos.

Te puede interesar: Pastores de Iglesias apoyan las terapias de conversión para que jóvenes “retomen el camino”

Reiteró que lo importante no es aprobar cambios al vapor, por el contrario, la idea es que cualquier iniciativa sea aprobada en su totalidad, pero después de ser fortalecida con criterios de la mayoría de los legisladores.

Fue este 29 de mayo, cuando Mujeres de Iniciativa Puebla, Asociación de Padres de Familia de Puebla por la Vida y la Familia e Iniciativa Ciudadana Puebla, se pronunciaron en contra de la propuesta para castigar a quienes sugieren las terapias de reconversión porque el dictamen presenta severas ambigüedades.

Mientras que este último día de mayo, integrantes del Consejo Poblano de Ministros, encabezados por Alejandro Rey, pidieron al Congreso local desistir de aprobar reformas de ley que buscan castigar con cárcel a quienes intenten ayudar a personas que por iniciativa propia buscan recibir terapias de conversión.

La propuesta original del diputado de Morena, Carlos Evangelista propone de 1 a 3 años máximo de prisión y una multa económica que va del mínimo de 7 mil pesos, hasta los 29 mil 400 pesos, a quienes intenten sugerir terapias de reconversión para cambiar la orientación sexual de las personas LGBTTI en el estado de Puebla. 

 

Será votada sin modificación

 

El líder del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes confirmó que, este jueves será votada sin modificación alguna el dictamen que castiga con cárcel a quien sugiera terapias de conversión sexual a personas LGBTTI.

Señaló que hasta que no sea votado, se conocerá si lograron o no los consensos que permita hacer las reformas al artículo 228 del Código Penal del estado que promueve un castigo de 1 a 3 años de prisión y multas a quienes impartan, apliquen, u obliguen a que una persona cambie su inclinación sexual.

 

Lee también: Papás y ONG's contra castigo penal a quien mande a terapias de reconversión para corregir sexualidad de hijos

 

Céspedes aclaró que, sí existe la manera de hacer modificaciones al dictamen, pero lo que siempre se va privilegiar como esencia es cuidar los derechos humanos, y reiteró que por lo menos para este jueves ya se tiene en lista la propuesta de iniciativa para ser abordada en el Pleno.

"Estamos apegados a lo que dictaminó la Comisión, y se están generando los análisis, hay la metodología y las rutas si en su momento se requiere una modificación, pero la esencia y fondo es que sean privilegiados los derechos humanos y el desarrollo de la vida de cada persona".

Insistió que no se tendrá una modificación antes de ser votada mañana en la sesión ordinaria del Congreso Local.

 

*BC *JR

*BC *JR