Ley de Movilidad y Seguridad Vial ya entró en vigor en Puebla

Ley de Movilidad y Seguridad Vial ya entró en vigor en Puebla

Lupita Leal y las y los regidores coincidieron en trazar una ruta de trabajo para la implementación e instrumentación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Por Redacción 24 Mayo, 2022

Puebla, Pue.- El pasado 17 de mayo del presente año se publicó en la Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que, partir del 18 de mayo ya está vigente a nivel nacional y se aplicará en todo el territorio nacional.

Por lo que la diputada Lupita Leal se reunión con regidores y regidoras del Ayuntamiento de Puebla para explicar y armonizar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y su aplicación; ya que en uno de sus transitorios se establece que las legislaturas estatales tendrán 180 días para empatarla con las locales y que se presentó el pasado 15 de marzo del 2022 en el Congreso de Puebla por Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) y a la que se adhirieron diputados del PRI y Morena.

La finalidad de esta reunión fue generar un espacio para visibilizar los problemas y retos que enfrenta actualmente la movilidad en el País y en particular en el Municipio de Puebla, ya que las autoridades son los responsables de hacer posible y plausible el derecho a la movilidad de forma segura, inclusiva y sustentable.

La diputada informó a las y los funcionarios municipales que entre los temas que contempla la nueva ley están: alcoholímetro a nivel nacional, exámenes prácticos obligatorios, los límites de velocidad, destinar recursos para mantenimiento de las ciclovías y la prohibición de utilizar el celular o cualquier otro dispositivo mientras se conduce.

 

Te puede interesar: Senadores avalan Ley de Movilidad: habrá alcoholímetro en todo el país y restringe el uso de celular

 

“La ley busca garantizar el derecho de toda persona a trasladarse y disponer de un sistema de movilidad de calidad, suficiente y accesible que permita el desplazamiento de las personas en una forma segura”, comentó Lupita Leal.

La legisladora añadió que la importancia de este asunto radica en que las autoridades hagan calles para todas y todos y no sólo para el automóvil, sino para personas con discapacidad, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público; es necesario un cambio de paradigma para nuestras calles.

Finalmente, tanto Lupita Leal y las y los regidores coincidieron en trazar una ruta de trabajo para la implementación e instrumentación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Las regidoras y los regidores que asistieron a dicha reunión fueron Ana Laura Martínez Escobedo, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, María Fernanda Huerta López, Gabriela Ruiz Benítez, Susana Riestra Piña, María Dolores Cervantes Moctezuma, José Carlos Montiel Solana, Alfredo Ramírez Barra, Miguel Ángel Mantilla Martínez y Fernando Sarur Hernández.

*LP