Puebla forma parte de las Jornadas de Producción para el Autoconsumo

Confía Obrador que autoconsumo frene la inflación

Puebla forma parte de las Jornadas de Producción para el Autoconsumo
Por Silvino Cuate 15 Mayo, 2022

Puebla, Pue. La inflación en México se combatirá con el autoconsumo, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Puebla formará parte de la puesta en marcha de las Jornadas de Producción para el Autoconsumo.

Esta 14 de mayo, López Obrador volvió a la capital del estado, y acompañado del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que con este proyecto se busca combatir una de las consecuencias que dejó la pandemia de Coronavirus, que es la inflación.

Además, dijo que este escenario es resultado de factores externos, de la guerra entre Rusia y Ucrania, suceso que, según López Obrador, pudo haberse evitado.

 

Puedes leer: Se atiende el corredor huachicolero de Puebla; AMLO anuncia entrega de fertilizante

 

"Nos tocó enfrentar la pandemia, que fue terrible porque significó pérdida de vidas humanas, nos dolió muchísimo; pero salimos adelante con el apoyo de nuestro pueblo, con el apoyo de nuestras familias", declaró.

Por este escenario, se fomentará la producción del autoconsumo por parte del gobierno federal en conjunto con las administraciones de cada estado, por tanto, se visitarán a los distintos pueblos para fomentar la siembre de maíz, frijol, calabaza y otros alimentos como se hacía anteriormente.

"Esa es una economía integrada, una economía campesina excepcional de autoconsumo. Claro que hay que tener para comprar lo que hace falta, se vende una parte para el aceite y antes para la sal y para otras mercancías, pero la base era el autoconsumo. Se mataba un cerdito. Ofrezco disculpas a los animalistas, a amigos, pero eso permitía tener manteca para todo el año, en una lata, porque no se usaba antes el aceite, era más la manteca; luego, empezaron a crearle mala fama a la manteca y ya fue el aceite", refirió.

Aunado a estos, dijo que, con tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana y Chedraui, se venderán 24 productos básicos a precios justos, con la finalidad de ayudar a las personas de menores ingresos.

"Yo creo que esto va a ayudar. Y, desde luego, con todo mi respeto a los pequeños comerciantes, pero los grandes ahora están ayudando, porque se les pidió, y ahora Walmart va a estar en este programa para que no se abuse de los precios de alimentos, y Soriana y Chedraui. Y bueno, ya no voy a seguir haciéndoles publicidad, pero muchas gracias porque tomaron este acuerdo", declaró.

Agregó que también trabajan para que el siguiente año ya se inaugure la nueva refinería, para que los mexicanos puedan comprar gasolina producida en el país.

Por último, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que en Puebla se siembra un millón de hectáreas, pero hay capacidad para que sean tres millones.

Barbosa Huerta aseguró que Puebla es líder en producción en la zona centro del país, exporta sus productos y cuenta con diferentes polos de desarrollo en el campo.

*JR