Regidores

Proponen disminuir el número de regidores en los 217 municipios de Puebla

El coordinador del PAN, Eduardo Alcántara afirmó que la disminución permitirá un equilibrio de representatividad política
Por Aurelia Navarro 11 Mayo, 2022

El coordinador de la bancada del PAN en la LXI Legislatura, Eduardo Alcántara propuso disminuir el número de regidurías en los 217 ayuntamientos que tiene el estado, pero sin modificar la proporción, tal como se hace en la Cámara de Diputados y el Congreso local.

 

Para el caso de Puebla capital, el panista plantea que de las 16 regidurías de mayoría se disminuya a 9, para que de representación proporcional se modifique de 7 a 6 espacios solamente, para que al final el Cabildo que formado por 15 regidores y no por 23 como se tiene hasta ahora.

 

Para esto, el panista presentó una iniciativa con proyecto de decreto denominada “nuevo Cabildo para Puebla”, que reforma el artículo 102 de la Constitución, así como el artículo 46 y 47 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, y el artículo 18 del Código de Instituciones y Procesos Electorales en la entidad.

Te puede interesar: Cuerpos hallados en Tlaxcala podrían ser de los jóvenes de Coronango, Puebla

 

 

La propuesta específica cuatro aspectos:

 

- Equilibrar la integración del cabildo conforme el parámetro 60 - 40 % entre la planilla ganadora y las minorías de la elección.

 

- Disminuir el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional.

 

- Designar al candidato a presidente municipal como el primer regidor de representación proporcional de la planilla. 5 de 16

Te recomendamos: La Fiscalía de Puebla defiende a los agresores, lamentaron mujeres víctimas de violencia

 

- Elegir al Síndico en boleta separada de la planilla, para que pueda ser votado concurrentemente en elecciones constitucionales.

 

Los municipios con más de 90 mil habitantes, pasaría de 12 a 11 regidores y las demarcaciones de 60 a 90 mil habitantes se reducirían de 11 a 9; mientras que las demarcaciones con menos de 60 mil habitantes, pasaría de 8 a 5 regidores.

 

Para el caso del Sindico, Alcántara Montiel propuso que sea elegido por boleta separada de la planilla del candidato a presidente municipal, para devolverle su verdadera naturaleza como abogado pueblo. Plantea considerar al candidato a alcalde como el primer regidor de Representación Proporcional.

*OC