Se quedó corto el plan contra incrementos, fustigó el PAN

Se quedó corto el plan contra incrementos, fustigó el PAN

Recriminaron que esta nueva propuesta de apoyo no detendrá la pobreza alimentaria, ya que de acuerdo a los datos del Coneval, la canasta alimentaria básica incluye más de 40 productos
Por Aurelia Navarro 4 Mayo, 2022

Puebla, Pue. Legisladores federales del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión, consideraron que, para las condiciones del país, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) resulta insuficiente y se traduce en un fracaso más de modelo económico, al fijar un precio de garantía solo en 24 de los 40 productos necesarios que forman la canasta básica.

El legislador poblano, Humberto Aguilar Coronado detalló que eso apenas representa el 13 por ciento de los productos que componen el Índice Nacional de Precios al Consumidor con el que se estima de manera mensual la inflación al país.

Recriminaron que esta nueva propuesta de apoyo no detendrá la pobreza alimentaria, ya que de acuerdo a los datos del Coneval, la canasta alimentaria básica incluye más de 40 productos.

Te puede interesar: Los 7 puntos para CONTENER incrementos de la canasta básica

Aguilar Coronado destacó que la política agropecuaria del poder federal se considera un fracaso y eso se evidencia con la intención de ampliar la producción de granos, extendiendo de 5 a 9 estados el programa de fertilizantes para el Bienestar, cuando se tiene una caída en la cosecha de productos en un 20 por ciento según datos del propio gobierno.

“Con datos del presente queremos que nos rebatan estos datos, y que nos digan si realmente creen que este paquete en algún momento puede tener éxito”, idea a la que agregó la falta de apoyo del poder federal a las micro, medianas y pequeñas empresas durante la pandemia por Covid-19, al igual que a los productos del campo y cadenas de producción en el país. 

Indicó que, a cuarenta meses de gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha caído en un fracaso en todo lo que ha emprendido el poder federal, superando incluso lo que tanto criticaba a los ex presidentes.  

 

PACIC igual a “precio universal”

El Gobierno Federal presentó el PACIC para enfrentar el aumento de precios en insumos básicos, con la intención de fijar un “precio universal” en productos de la canasta básica en todo el país para evitar que la inflación siga afectando a las familias.

Este PACIC propone, entre otras cosas: estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad; aumento de la producción de granos como maíz, frijol y arroz; entrega de fertilizantes; y la suspensión por un año de la cuota compensatoria del sulfato de amonio.

*BC *JR