Se desvanecen las lenguas indígenas en Puebla, alerta Morena

Se desvanecen las lenguas indígenas en Puebla, alerta Morena

En Puebla la lengua que más se habla es el Náhuatl, le sigue el Totonaco, el Mazateco y después el Popoloca
Por Aurelia Navarro 24 Febrero, 2022

Puebla, Pue. El diputado local por Morena, Edgar Garmendia de los Santos, informó que en el estado de Puebla se está perdiendo cada vez más el número de personas hablantes de lengua indígena, de cien habitantes que manejan alguno de los siete dialectos 12 desconocen el español.

Indicó que de acuerdo al INEGI el año 2010 se tenía un registro estatal de 617 mil 504 personas que hablaban alguna lengua originaria, pero al 2020 el registro disminuyó a 615 mil 622 hombres y mujeres en esta condición.

Destacó la importancia de evitar que se siga teniendo está pérdida, al asegurar que al 2020, solo 40 mil 800 poblanos hablan una lengua indígena, pero sin incluir el español como se cree.

Te puede interesar: Zonas indígenas de Puebla sufren un alto índice de diabetes

El morenista precisó que, en el estado de Puebla, la lengua que más se habla es en un 453 mil 162 hablantes de Náhuatl, el Totonaco tiene 104 mil 194, en Mazateco son 18 mil 169, y el Popoloca 15 mil 723 hablantes.

Por lo anterior, el legislador de Morena, presentó una iniciativa de decreto de reforma al artículo 80 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, para evitar que en promedio cada dos semanas una lengua desaparezca.

*BC *JR