Impulsa Morena establecer reglas para el uso de agua potable en Puebla

Impulsa Morena establecer reglas para el uso de agua potable en Puebla

Diputados federales de Morena iniciaron en San Pedro Cholula la Cruzada Nacional para la Fiscalización del Agua
Por Aurelia Navarro 26 Enero, 2022

Puebla, Pue. Los diputados federales de la Fracción de Morena, Rubén Muñoz y Alejandro Carvajal, junto al director del SOSAPACH, José Luis Carpinteyro, anunciaron que buscarán que en la actual Legislatura se apruebe la ley reglamentaria para lograr que los 12.6 millones de familias del país, incluido el estado de Puebla, tengan agua potable en cantidad y calidad suficiente.

Para esto, Rubén Muñoz Álvarez promovieron el arranque de la Cruzada Nacional para la Fiscalización del Agua, con la que buscan establecer la Agenda del Agua para el Estado de Puebla, con la realización de un diagnóstico homologado para conocer con exactitud cuál es el problema del agua que tiene el estado de Puebla, para saber en cuantos, de los 217 municipios se tiene el abasto del líquido y cuáles no.

La reunión se llevó a cabo en San Pedro Cholula, desde donde indicaron que en las próximas horas tendrán una reunión con los primeros 30 presidentes municipales de Puebla para iniciar con este diagnóstico y conocer cómo funcionan los organismos operadores del agua. Muñoz Álvarez precisó que estos ejercicios forman parte la Cruzada Nacional para la Fiscalización del Agua.

Dijeron que en esta cruzada se busca lograr que cada demarcación cuente con Sistemas Operadores de Agua que sean sólidos en sus finanzas, hacer una campaña de concientización sobre el uso de agua desde los hogares.

Te puede interesar: En 21 municipios de Puebla pobladores captan agua de lluvia

Por su parte, en representación de la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, el director del SOSAPACH, José Luis Carpinteyro dio a conocer una primera radiografía de la situación de Puebla capital, dijo que se carece de pozos para poder abastecer a las familias, y tampoco se tienen Plantas Tratadoras de Agua Potable. Indicó que ya se está trabajando en un banco de proyectos con 16 acciones.

“Tenemos una gran cantidad de agua que se utiliza por prestadores de servicios, la industria y sistemas operadores la cual no se paga. Tenemos una oportunidad en el país para contar con sistemas operadores de agua para lograr el abasto del agua”, dijeron.

De esta forma, los legisladores lamentaron que pasadas legislaturas no aprobaron la ley reglamentaria, lo que ha generado que en todo el país sea el 10 por ciento de la población en suburbios de las ciudades mexicanas que no tengan agua.

*BC *JR