Morena rechaza al INE por aplazar consulta de revocación de mandato

Morena rechaza al INE por aplazar consulta de revocación de mandato

Los militantes de Morena en Puebla piden se haga pública la nueva fecha para que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato
Por Aurelia Navarro 21 Diciembre, 2021

Puebla, Pue- En el estado de Puebla, militantes de Morena mantienen su rechazo contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber aplazado la consulta de revocación de mandato, piden se haga pública la nueva fecha para que se lleve a cabo, pues afirman que no solo el número de estados se superó en participación, sino también las proyecciones nominales de firmas que se pidieron para avalar este ejercicio.

Sin precisar que otros estados además de los 17 contemplados para lograr la consulta popular, afirmaron que en el caso de Puebla se cumplirán este 25 de diciembre con la entrega del más del 3 por ciento de la lista nominal que se requiere para respaldar el ejercicio. 

Una de las principales críticas ante esta determinación del INE, fue la integrante del Bloque Político de Izquierda Social por el Movimiento Poblano por la 4T, Rosa Márquez, quien señaló que el instituto está “chicaneando” la voluntad ciudadana, porque está a favor de que regresen los neoliberales al poder a como dé lugar.

Te puede interesar: Miguel Barbosa crítica al INE por aplazar consulta de revocación de mandato

“La pospuso porque su argumento es no tener el recurso suficiente, cuando es claro que es el instituto más caro del mundo, como no van a tener un recurso para hacer este ejercicio democrático. Siguen en una afrenta al pueblo y órganos que han mandatado que se tiene que hacer”.

Dijo que el INE solo busca justificar por qué no se llevará a cabo el ejercicio, pero esto solo está demostrando ante los ciudadanos de qué lado está este órgano que tiene como función garantizar cualquier realización democrática, que ahora sería para demostrar que el pueblo quiere que siga en el mandato el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el escenario turbio que ocurrió sobre las firmas falsas, Rosa Márquez aclaró que todo el ejercicio se ha dado con transparencia por parte de los morenistas – lopezobradoristas y lo dado a conocer por el INE es un tema más que atenta con la democracia.

Puntualizó que esto surge a raíz de que el número de estados que tenían que participar, siendo estos 17, fueron superados, al igual que el número de firmas que debía entregar este 25 de diciembre como fecha límite para garantizar la consulta popular de revocación de mandato.  

4.5 MILLONES DE FIRMAS SE HAN REBASADO

El dirigente del Movimiento Poblano, David Méndez Márquez adelantó que de acuerdo a la “Asociación Civil que Siga la Democracia” para este 25 de diciembre se espera superar la meta de 6 millones de firmas que avalan el interés de que se realice la consulta popular de revocación de mandato.

Puntualizó que Puebla será uno de los estados donde la cifra del 3 por ciento de la lista nominal se supere, al ser en números fríos 139 mil firmas que se tienen que entregar y esta cifra está superada.

Te puede interesar: Aumenta la presión contra consejeros del INE por revocación de mandato; amenaza de juicio político

Méndez Márquez admitió que los morenistas y lopezobradoristas poblanos se vieron muy sorprendidos al conocer la postura del INE, y mucho más cuando la excusa fue la falta de recursos para llevar a cabo este ejercicio.

SANCIONES PARA CONSEJEROS

Para el senador de la República por Morena, Alejandro Armenta Mier la conducta de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por evadir el mandato constitucional de la consulta ciudadana para la revocación de mandato pudiera generar una sanción contra ellos.

Señaló que esto no solo recaería en un tema administrativo sino incluso llegar hasta la destitución de los mismos, en especial porque los argumentos que dieron para evitar la consulta popular fue la falta de recursos.

Te puede interesar: Gobernadores de Morena piden al INE reconsiderar consulta de revocación de mandato de AMLO

Cuando en realidad, dijo el senador por Morena, que actualmente el INE tiene 3 mil millones de pesos más que en un año donde no hay elecciones federales.

"Hay un mandato constitucional que están desacatando, el INE, si no lleva a cabo la consulta popular va a desacatar un mandato constitucional, y por el desacato pueden cometer actos que les van a revirar consecuencias", insistió.

 

*ARD