Ediles la tienen difícil si quieren cobrar el Derecho Alumbrado Público

Ediles la tienen difícil si quieren cobrar el Derecho Alumbrado Público

El desconocimiento de las normas ha provocado que algunas voces generen confusión entre los poblanos al dar una mala interpretación de los conceptos: Eduardo Alcántara
Por Aurelia Navarro 3 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. El coordinador de los diputados por el PAN, Eduardo Alcántara Montiel, propuso que los municipios que estén interesados en incorporar a sus leyes de ingresos el cobro al Derecho Alumbrado Público (DAP) primero participen en un parlamento abierto para exponer sus razones.

Mencionó que el desconocimiento de las normas ha provocado que algunas voces generen confusión entre los poblanos al dar una mala interpretación de los conceptos, creyendo que un impuesto es igual a un derecho, cuando no es así, por ello la importancia de llevar el tema a un parlamento abierto. 

Explicó que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), da cuenta sobre el pago por un servicio que prestan los municipios, y aclaró que de acuerdo al Artículo 115 constitucional, las autoridades cobran derechos por los servicios que prestan como rastro, panteones, mercados, entre otros.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Puebla buscará aumentar entre 4 y 15 pesos cobro de alumbrado público

Puntualizó que la administración anterior en el municipio de Puebla que fue encabezada por Morena llegaron a cobrar por este servicio de alumbrado público, en el 2019-2020 hasta 140 millones de pesos, por lo que no hay razón para cuestionar ahora al actual gobierno de la capital.

Alcántara Montiel, aclaró que el quitarles a los gobiernos esta posibilidad de cobro es obligarlos a absorber al cien por ciento la cobertura económica por el servicio de alumbrado público y dejar sin movilidad financiera de más de 100 millones de pesos que pudieran ser destinados a otros servicios públicos. La propuesta que hizo ante el pleno, será analizada en Comisión de Hacienda del Congreso local.

“Desafortunadamente el desconocimiento de la norma hace que algunas personas piensen que un impuesto es igual a un derecho cuando es una cosa totalmente distinta, el derecho implica el pago que hace un ciudadano en relación a la prestación de un servicio”, cerró.

*BC *JR