La Ley de ISR impulsada por Morena limitaría donativos a grupos vulnerables

La Ley de ISR impulsada por Morena limitaría donativos a grupos vulnerables

En el estado de Puebla son más de 250 organizaciones donatarias de la sociedad civil que se verían afectadas con esta Ley del ISR
Por Aurelia Navarro 18 Octubre, 2021

Puebla, Pue. En el estado de Puebla son más de 250 organizaciones donatarias de la sociedad civil que se verían afectadas de aprobarse en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR) que estaría limitando los donativos a fundaciones que se dedican a dar atención a grupos vulnerables.

Por ello, este lunes reconocieron que el PRI, PAN y PRD se han comprometido a votar en contra, pero piden al PVE, PT y MC dentro del Cámara de Diputados para que frenen la aprobación que se quiere dar sobre el artículo 151 de la LISR, como busca hacerlo MORENA ante el pleno a más tardar este miércoles 20 de octubre.  

Fue así como Salvador Sánchez Trujillo integrante de la fundación MOJACA, e integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil Poblanas Unidas, respaldaron a los diputados federales del PRI, entre ellos, la poblana Blanca Alcalá Ruiz que se pronunciaron en contra de esta nueva disposición del Ejecutivo federal que presentó el 8 de septiembre dentro de su propuesta sobre el Paquete Económico 2022.

Te puede interesar: Este 1 de septiembre termina el plazo para implementar la Reforma de Outsourcing

Es así como las organizaciones civiles que brindan apoyo a grupos vulnerables entre los que se incluyen, aquellos refugios para víctimas de maltrato, violencia, a infantes o mujeres en materia de salud, o personas con cáncer entre muchos otros quedarían desprotegidos de un apoyo que el poder federal también les niega.

Al Congreso local pidieron considerar la posibilidad de solicitar al gobernador Luis Miguel Barbosa otorgue recursos a las organizaciones civiles bajo el amparo de la Ley del Fomento que ya se tiene en el estado para apoyar a este sector. Pidieron además que para el 2022 se destinen recursos para reactivar todo el sector que se vio afectado por la pandemia.  

“El partido PAN y PRD ha hecho el compromiso de votar en contra, esta aprobación llevaría a una crisis. Esta es una acción que lastimaría, dañaría el avance que se ha tenido. Cada una de estas organizaciones representan a personas beneficiadas, gente que con esos donativos atendemos día a día, en medicinas, alimentación, salud, asistencia social, son las organizaciones las que más se verían afectadas”, agregó, que será este día cuando en la Cámara de Diputados se busque aprobar este punto en la Comisión de Hacienda y a más tardar el día miércoles ya en el pleno. 

 

Afectados con esta reforma

Citaron que en promedio más de 5 mil 73 organizaciones serían afectadas en el país, es decir que 1 mil 817 instituciones obtienen entre un 30 y 100 por ciento de sus ingresos totales por donativos de personas físicas nacionales.

En el 2020, casi 3 millones de hogares recibieron donaciones sin fines de lucro, beneficiando a casi 2 millones hogares de los tres círculos más pobres de la nación, mismos que recibieron beneficios en estos hogares.

*BC *JR