VIDEO. Inicia debate entre 7 de 8 candidatos a la alcaldía de Puebla

VIDEO. Inicia debate entre 7 de 8 candidatos a la alcaldía de Puebla

Eduardo Rivera Pérez y Claudia Rivera mostraron serenidad al centrar sus primeros mensajes
Por Aurelia Navarro 30 Mayo, 2021

Puebla, Pue- En el debate entre siete de los ocho candidatos a la presidencia municipal de Puebla, tanto Eduardo Rivera Pérez de la alianza “Va por Puebla” PAN-PRI-PRD, PSI y CPP, como Claudia Rivera Vivanco de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena y PT) mostraron serenidad al centrar sus primeros mensajes en la presentación de sus eje y acciones.

Rivera Pérez destacó que uno de sus principales objetivos de recomponer la ciudad es mejorar las condiciones del Centro Histórico, que está en la inseguridad y abandono. Destacó seis acciones concretas, seguridad, ciudad de diez, médico en tu casa, estancias infantiles, el proyecto contigo mujer.

Mientras que la economista, y activista de Morena habló de sus cinco ejes y más de 50 acciones que afirma están garantizadas a poder cumplirse de ser un gobierno de continuidad.

Si bien, el candidato Alfredo Victoria Moreno por el Partido Encuentro Solidario (PES), abrió el debate entre los siete, de ocho candidatos la presidencia municipal de Puebla, que acudieron a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), este 30 de mayo, la única que no acudió fue América Soto López, respaldada por Redes Sociales Progresistas (RSP).

Te puede interesar: Morena infunde miedo en sus campañas, acusaron candidatos de Va por México

Cada participante tuvo un espacio en el primer bloque de dos minutos, el segundo en participar que Edgar Yamil Yitani abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).

Seguido de Roberto Ruiz Esparza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien destinó su primer tiempo a enviar un mensaje de aliento a la familia del candidato Eucebio Porfirio Lima Cervantes, candidato a la alcaldía de Acajete.

El quinto en hablar fue, Eduardo Rivera Santamaría, candidato de Fuerza por México (FXM), quien destacó que la gente lo conoce y tiene propuestas claras para mejorar las condiciones de la ciudad.

Refirió que solo hay de dos, “quieres mismos rateros de siempre” en alusión a Eduardo Rivera Pérez o los rateros de ahora, en alusión de la alcaldesa de Morena-PT, Claudia Rivera Vivanco.

La primera candidata en enviar su mensaje de exhorto al voto, fue Evelyn Hurtado Morales, abanderada de Nueva Alianza (NA), centró su participación a dar un tratamiento a las plantas tratadoras de agua del municipio, y el rescate a la Laguna de Valsequillo.

 

PROPUESTAS DE EOCNOMIA


Edgar Yamil Yitani abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), informó que en materia económica creara la central de abasto del sur, la central camionera del sur, y las casonas abandonadas serán consideradas como viviendas y deje de ser un centro histórico fantasma e inseguro, Alemania, Francia India y China a partir de la siguiente semana.

Roberto Ruiz Esparza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), va a dar mantenimiento y mejoramiento a los 7 mercados de apoyo, y mercados municipales, se les otorgaran sus títulos de propiedad, buscará dialogar con los representantes del comercio informal para liberar las calles del Centro Histórico.

Te puede interesar: AN quiere a la Guardia Nacional en Puebla el día de la elección

Se comprometió a instalar 30 cruceros inteligentes en la ciudad, se pavimentarán 100 calles en las primeros cien días de gobierno, así como una carta de presentación para el turismo abandonados.   

Apertura rápida de negocios, crédito para la inversión de negocio plataforma crece tu negocio, ordenamiento del centro histórico, mil nuevas calles rexaminadas.

Las cosas en Puebla están mal porque el gobierno te dejo a la deriva, el Centro Histórico está abandonado en seguridad y reactivación económica”.   

Eduardo Rivera Santamaría, candidato de Fuerza por México (FXM), destacó la creación de créditos para jóvenes y mujeres para mejorar su condición económica, dejando de lado en su gobierno las contrataciones amañadas.

Evelyn Hurtado Morales destacó que “los poblanos están hartos de escuchar lo mismo de siempre, hoy los ciudadanos estamos dando la cara y solucionando el trabajo que debería hacer el gobierno lo está haciendo el ciudadano”.   

Claudia Rivera Vivanco, destacó que en esta estrategia de vinculación y aprovechamiento en la industria del municipio para coadyuvar a micro y pequeñas empresas. Se busca garantizar el alumbrado público.

 

Explicó que el candidato del PRIAN ya estuvo como alcalde, y será la ciudadanía la que defina, compare quien sí ha trabajado por la seguridad de Puebla.

Le reclamó a Rivera Pérez, no haber defendido en su momento a mil policías que le fueron arrebatados y no los defendió.

En este bloque, Alfredo Victoria fue el encargado de cerrar, destacó la importancia de contar con agua potable para todos, “los invito a reflexionar y no hagamos estas diferencias tan claras, para mí no existen chairos ni fifís, para todos son iguales”.

Todos contra Eduardo y Claudia Rivera; Se mueven por intereses económicos

 

Los candidatos, Eduardo Rivera Santamaria, Edgar Yamil Yitani y Evelyn Hurtado, acusaron que tanto Eduardo Rivera Pérez como Claudia Rivera Vivanco no cumplen con los requisitos de un buen ciudadano para gobernar, porque están denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y ambos se mueven por intereses económicos por haber concesionado el agua. 

Por su parte, Eduardo Rivera Pérez criticó que su contrincante Claudia Rivera Vivanco lejos de ayudar en las políticas sanitarias para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, prefirió destinar los recursos en temas de interés personal.

Sobre el señalamiento de la concesión del agua, el abanderado del PAN, PRI, y PRD contestó “que alguien les diga a los candidatos que tienen duda sobre el agua que el único que tiene la facultad para concesionarla es el gobierno del estado con autorización del Congreso Estatal”.  

En respuesta, la morenista – petista, criticó la forma en que el PRIANIMSO el que privatizo el agua, “él otorgo esa facultad cuando fue sumiso (…) porque no defendiste el derecho humano, candidato del PRI con que te atreves a pedir el voto ante una infamia desde el 2013”.    

Edgar Yamil Yitani destacó “yo le pregunto dónde está el cheque de los 2 mil 700 millones de pesos que se pagaron por el agua. Es justo que por salvarse dejo sin agua a 1.5 millón de agua a los poblanos”.

Encarcelar a delincuentes, video cámaras e iluminación, las propuestas de seguridad


En materia de seguridad, el candidato de “Va Por Puebla” Eduardo Rivera Pérez se comprometió a encarcelar a los delincuentes del transporte público para volverlo seguro, y la abanderada de Morena-PT, Claudia Rivera Vivanco, anunció que va a fortalecer las acciones emprendidas en su gestión, con el incremento de video cámaras de video vigilancia    

Rivera Pérez, anunció que, para mejorar las condiciones de seguridad, como una de las peticiones más importantes que demandan las y los poblanos, anunció que cuenta con cinco acciones, entre ellas: no se va a permitir la presencia de delincuentes en el transporte público, se iluminará los espacios con ausencia de este servicio, y habrá caminatas por la seguridad.     

Claudia Rivera Vivanco, destacó que para los gobiernos de Morena lo que se privilegia es la Construcción de la Paz, destacó que ella recibió una policía mal pagada con 9 mil pesos mensuales, casi el 50 por ciento contaba con controles de confianza.  

Eduardo Rivera Santamaria, destacó que tanto los de PRIAN como los de Morena son igual de corruptos, cuestionó como a quien llama a título personal “Pillo Pérez”, en alusión a Eduardo Rivera, ha vivido los últimos diez años.

Tanto Santamaria como Evelyn Hurtado coincidieron en querer mejorar las condiciones laborales de los policías, que van desde los salarios igual al desempeño, becas y vivienda para todos los policías.“Los policías no solo tienen policías con macanitas”.

Roberto Ruiz Esparza, red de video vigilancia pero que si este conectado al C5, policía para mujeres y niños, mil nuevos policías en el primer año de gobierno para juntas auxiliares. 

Edgar Yamil Yitani abanderado de y Alfredo Victoria, mostraron una radiografía de cómo se encuentra Puebla en seguridad, reprocharon que no se cuenta con una ruta importante de video – vigilancia, lo que ha provocado que las mujeres sean las victimas más vulnerables.

 

“Candidata de Morena está desesperada”, acusa Eduardo Rivera Pérez


En el debate, luego de que la morenista Claudia Rivera Vivanco cuestionó a su contrincante Eduardo Rivera Pérez porque no supo defender a los policías cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Puebla y como obtuvo servicios básicos en su vivida ubicada en un asentamiento irregular, el abanderado del PRI, PAN, PRD, PSI y CPP, contestó “no cabe duda que la candidata de Morena está desesperada, no sabe cómo subir en las preferencias electorales”.

Al señalamiento del panista se sumó al de su contrincante Eduardo Rivera Santamaria, quien descalificó que siendo Claudia Rivera la presidenta municipal del país peor evaluada aún intente reelegirse.

En este apartado del ejercicio democrático, como último eje, el abanderado de los cinco partidos Eduardo Rivera Pérez, propuso becas para mujeres madres del hogar.  

Más de 300 cursos gratuitos para capacitación para abrir pequeños negocios, apoyando a los niños, niñas, mujeres, y varones.  

Reiteró, “no cabe duda que la candidata de Morena está desesperada, no sabe cómo subir en las encuestas preferenciales”.  

La abanderada de la coalición de Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco destacó que Puebla tiene 250 asentamientos irregulares, a lo que cuestionó “como un programa de gobierno en un asentamiento irregular pudo tener servicios públicos - ¿Cómo podría decirle que paguen el predial, usted acaso cumple con sus responsabilidades?”.

Eduardo Rivera Santamaría, candidato de Fuerza por México (FXM), ofreció que en las estancias infantiles se colocara cámaras de video-vigilancia para que las amas de casa estén tranquilas en saber qué pasa con sus hijos.

Te puede interesar: En Puebla, lanzan concurso para 40 plazas en tribunales laborales

Destacó que a diferencia de sus contrincantes él si busca posicionar e incluir a las mujeres en su gabinete con 26 vacantes en su equipo de trabajo.

Evelyn Hurtado Morales, abanderada de Nueva Alianza (NA), se comprometió a destinar rondines de seguridad en las escuelas de todos los niveles, y la colocación de redes de WiFi. Crear albergues para mujeres violentadas, y ni un niño más en la calle.   

Roberto Ruiz Esparza destacó que Puebla está olvidada en los deportes, por ello será uno de los puntos que se rescate desde el primer día de su gobierno. Se instalará un centro de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Evelyn Hurtado, puntualizó que atenderá con centros de apoyo a los menores para asegurar su educación, no más una mujer sola, no más un niño sin educación.

 

Candidatos exhortan a romper el abstencionismo y llaman al voto


A casi 72 horas de entrar el estado de Puebla en veda electoral, los candidatos a la alcaldía de Puebla, de las coaliciones, alianzas y solos, participaron en el debate único organizado por el IEE, exhortaron a romper el abstencionismo pidiendo que las familias salgan a depositar su voto en las urnas del 6 de junio.     

Para concluir el debate, la candidata de Morena-PT, Claudia Rivera pidió salir a votar 3 de 3 este seis de junio, para seguir en la pelea de espacios que antes eran ocupados por políticos y a partir del 2018 con la llegada de la Cuarta Transformación, se abrieron para mujeres, jóvenes y ciudadanos.

“En el 2018 nos prometió esperanza. Es muy buena para hacer mucho ruido, pero pocas nueces”, pidió a los poblanos a votar para pasar a un gobierno de ocurrencias que no ha hecho nada, a uno que se compromete a trabajar por Puebla”.

Reprobó que el intento de los contrincantes que se dejaron atrás hace casi tres años son los que intentan regresar, “porque se tuvo que organizar este movimiento. Eso es lo que les ha dolido, ciudadanos, nunca se trató de falta de capacidad, porque ustedes y yo sabemos que la vida nos puso a prueba con esta pandemia. No se trata de pensar igual, el proyecto se llama México”, externó.    

Mientras que el candidato de la alianza “Va Por Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, reiteró ¡el reto es de todos, y mi compromiso es sumar a todos para corregir el rumbo de Puebla!

Citó que después del seis de junio, los partidos políticos pasarán a segundo plano, y habrá una coordinación con los gobiernos estatal y federal, esto como parte de 20 propuestas que son viables tanto jurídicamente como presupuestalmente.

En su intervención, Eduardo Rivera Santamaría candidato de Fuerza por México (FXM), llamó al voto, para que, de llegar a la alcaldía de Puebla, habrá apoyos para las mujeres, generación de empleo, agregó “como empresario se generar empleo y economía, apoyo a los ambulantes como comercio popular. Seguridad tendrás en mí un presidente con mano fuerte no blandengue”, concluyó. 

La abanderada de Nueva Alianza (NA), Evelyn Hurtado levantó la voz como activista y pidió a los poblanos votar “por alguien que no tiene cola que le pisen”.

Mientras que Alfredo Victoria candidato del PES, destacó que lo más importante es no elegir de lo malo o más o menos regular, “yo te pido el voto porque representó la diferencia. Es momento de cambiar las batas por las corbatas”.   

Edgar Yamil Yitani, se declaró como un hombre que tiene conciencia de cómo dirigir el rumbo de la ciudad, para lograr mayores presupuestos para la capital, razón principal porque pidió el voto por Movimiento Ciudadano (MC). 

Para concluir, Roberto Ruiz Esparza, abanderado del PVE, destacó que la población sabe que él es “El Capi” y este sí cumple, al haber estado en cinco campañas, y conocer las necesidades de la gente.

*AR