Los candidatos del PRI-PAN-PRD en Puebla, los mejor evaluados

Los candidatos del PRI-PAN-PRD en Puebla, los mejor evaluados

La candidata de Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, no quiso someterse al escrutinio, porque no presentó su 3 de 3
Por Aurelia Navarro 25 Mayo, 2021

Puebla, Pue. Al haber realizado un ejercicio de escrutinio a 98 candidatos (as) a diputados federales, locales y alcaldes Puebla se convirtió en el primer estado en hacer este ejercicio como parte de un proceso electoral, en un resultado final, los mejor evaluados corresponden a quienes son abanderados de los partidos que forman la alianza, PRI-PAN-PRD, y los menos favorecidos los de Morena-PT.

Enrique Cárdenas Sánchez, presidente de este grupo formado por 12 evaluadores, informó que de toda la documentación que se solicitó, los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, lo que menos se cumplió fue con la declaración 3 de 3, por lo que consideró importante que al igual que en otros estados, en Puebla la Ley Electoral debería solicitar que este fuera un requisito indispensable para ser candidato.

Te puede interesar: A 12 días de las elecciones, esta semana habrá declinación y nuevas alianzas en Puebla

Dicho ejercicio fue aplicado a candidatos a ediles en los 7 municipios que representan el 41.5 por ciento de la población, como Amozoc, Atlixco, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Tehuacán.

Siendo los mejor valorados, el candidato por la alcaldía de Puebla capital por PRI, PAN, PRD, PSI y CPP; Eduardo Rivera Pérez con un 92 por ciento; y Felipe Sandoval como candidato independiente por la alcaldía de San Andrés Cholula con un 88 por ciento.

De la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, Cárdenas Sánchez, explicó que no quiso someterse al escrutinio, por lo que no presentó su 3 de 3, y tampoco firmó la agenda ciudadana, incluso señaló que, para poder concluir el expediente de la morenista, el grupo técnico de “Escrutinio Si Por Puebla” tuvo que darse a la tarea de investigar información por su cuenta.

Lee también: Edil de Acajete y el candidato de Morena realizan fraudes con Fundación

Señaló “se le mandaron mensajes personales a ella, como a todos los demás para que lo hiciera, pero no hubo respuesta, le mandamos mensaje personal, pero no lo hizo”, por ello aclaró que se recurrió a fuentes formales y legales para tener información de Rivera Vivanco.   

Puntualizó que, de los candidatos a diputados en 15 distros locales, 11 fueron escrutados con 29 perfiles, teniendo los mejores resultados aquellos de la alianza PRI-PAN-PRD, de este número, el único que no pudo ser evaluado fue Carlos Hernández Hernández, al haber dejado la aspiración local para ir por la federal en reemplazo de Saúl Huerta, quien sigue varias acusaciones por los delitos de violación y abuso sexual contra menores.

De las diputaciones federales la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo buenos resultados en dos distritos, uno con Odette Almazán Muñoz como candidata a la diputación federal del distrito 08 de Ciudad Serdán en lugar de Julieta Vences Valencia; Fátima Cruz Peláez, candidata a diputada federal por el Distrito 02 con cabecera en Zacatlán.

*BC *JR