Aspirantes a candidaturas de Morena

Luchadores sociales anuncian aspiraciones por candidaturas de Morena

Si hay un interés de privilegiar la 4T en los hechos, los candidatos no deben ser impuestos sino aquellos que cuenten con el reconocimiento de su pueblo, indicó Gilberto Maldonado
Por Redacción 11 Marzo, 2021

Maestros democráticos, activistas y actores que han acompañado luchas sociales y son reconocidos por la defensa del medio ambiente y los derechos humanos en sus regiones, anunciaron sus aspiraciones en la contienda interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para convertirse en candidatos de esta fuerza política.

En rueda de prensa Gilberto Maldonado Maldonado, Miguel Guerra Castillo, Ramiro Árciga, Yesenia Rincón Enríquez, Bernardo Arellano y Arturo Toscano, reconocidos por su participación en luchas ciudadanas, integrantes de movimientos sociales y por acompañar demandas populares informaron que se han registrado como aspirantes de pre-candidaturas de Morena a diputados, regidores y presidentes municipales en sus regiones.

 “Si hay un interés de privilegiar la 4T en los hechos, los candidatos no deben ser impuestos sino aquellos que cuenten con el reconocimiento de su pueblo, sólo esto nos puede garantizar el continuar caminando en esa ruta. Abrir los espacios de nueva cuenta a esta gente agazapada, que viene de las mafias políticas lo único que conseguirá es hacer regresar a puestos de decisión a neoliberales. Nosotros como movimiento de maestros y movimiento social con trayectoria de lucha, que apuestan a la transformación, alzamos la mano para participar en este proceso electoral”, asentó el maestro Gilberto Maldonado Maldonado.

Te puede interesar: Equipo de Claudia Rivera la defienden de Biestro y dicen que ella es las “preferida”

Maldonado sostuvo que existe un movimiento nacional que integran organizaciones sociales y luchas de pueblos que demandan que el curso del proceso electoral debe de continuar en los términos planteados en la convocatoria inicial de Morena para garantizar la inclusión verdadera y dejar de lado imposiciones.

“Estamos aquí para denunciar el proceso pre-electoral que choca con los principios de Morena. Aunque es un gran frente, un movimiento amplio, plural que da cabida a todos los que coincidan con la 4T y que le apuesten a la democratización del país en todos sus rincones, también ha convocado a advenedizos, los oportunistas, los ladrones y traidores a la patria y a las instituciones republicanas que nada abonarán a la verdadera transformación social que buscamos”, dijo.

En entrevista, los aspirantes coincidieron en señalar el inicio de una batalla en el terreno electoral, en la que incursionaron y que jamás hubieran pensado en hacerlo.  “De no participar en la contienda quedaría los puestos en las manos de los de siempre y la continuidad de más de lo mismo”.

“Somos activistas e integrantes de colectivos y movimientos que venimos de la lucha del pueblo a ocupar espacios que respondan a los intereses del pueblo y evitar que las candidaturas sean impuestas con personajes “a modo”, manipulables por quienes tienen los ojos puestos en el 2024”.

“El pueblo es el que debe desbordarse para participar en estos procesos. Se debe garantizar que los mejores ciudadanos lleguen a las urnas. Le apostamos a que los candidatos sean los mejores perfiles avalados por su trayectoria a lado del pueblo, no vamos a aceptar imposiciones con personajes oscuros, apadrinados, chapulines que sólo revivirán el pasado neoliberal del que queremos escapar”.

Te puede interesar: (VIDEO) Tonantzin Fernández se defiende de su suplente y la acusa de fraude

Pidieron respeto a la Legislación Electoral, a los Estatutos y a la Convocatoria de Morena, para que se asegure que el voto popular sea para las mujeres y hombres que verdaderamente representen en las presidencias municipales y en las Legislatura Local a ciudadanos.

“No olvidamos que hay una Ley General de Delitos Electorales que en su artículo 11 y 11 bis precisa de manera clara que el servidor público no debe involucrarse en cuestiones de carácter electorales, ni siquiera en los procesos previos. No olvidamos tampoco que hay cotos de poder que vienen incluso desde infiltrados de la política nacional a imponer a sus candidatos en Puebla que van a poder manipular en su ruta hacia el 2024. Son los mismos que hoy están anticipadamente “repartiéndose el pastel”.

Gilberto Maldonado Maldonado, integrante del Consejo del Pueblo de la Región de Izúcar, representante de la Red Nacional de Damnificados en Puebla, integrante de la Dirección Política del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), vinculado con el Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, anunció que es aspirante a la pre-candidatura por la diputación local de mayoría relativa del distrito 22, cabecera en Izúcar de Matamoros.

Miguel Guerra Castillo, calificado por padres de familia como maestro ejemplar es integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano, fue cesado por su firme oposición a la Reforma Educativa y a la Prueba Enlace es aspirante a diputado federal distrito 19 de Puebla

El maestro Humberto Ramiro Árciga es aspirante a la candidatura de Morena para contender por la presidencia municipal de Tehuacán, a él también lo despidieron en 2011 por no aplicar esta prueba en la primaria Braulio Rodríguez de San José las Minas, Puebla. Hubo manifestaciones en su comunidad pues durante años ha elaborado un proyecto alternativo de educación y lo han puesto en práctica en sus aulas. Los ejercicios pedagógicos en su escuela transformaron incluso las costumbres de su comunidad. Es reconocido como un educador sui-generis y un luchador social legítimo.

Como zapatista fue preso político. “Estoy orgulloso de ser zapatista, los zapatistas somos anticapitalistas, no son reformadores solamente, queremos el cambio verdadero. Estoy acostumbrado a resistir, no ocuparé el puesto por dinero, mi interés es el pueblo”, asentó.

Te puede interesar: Claudia Rivera debe declinar por “pésimos resultados” y "dignidad": Biestro

Yesenia Rincón Enríquez, integrante de la Cooperativa Comunitaria Mixtecap en Izucar de Matamoros y del Consejo del Pueblo Izucarense, es aspirante a la presidencia de Izúcar de Matamoros denunció que en el municipio políticos y caciques se comportan como “dueños de Morena” por lo que se teme una imposición. “Queremos que se haga una verdadera elección, que se haga un examen de conocimientos, de confianza, el que manda es el pueblo”

Bernardo Arellano anunció su participación en la contienda interna de Morena como aspirante como candidato a la presidencia municipal de Chalchicomula de Sesma. Arellano es integrante de la CDMP, líder comunitario, se enfrentó a la privatización del servicio de basura, y de la construcción de un canal a cielo abierto en su comunidad que provocaba la incomunicación de decenas de familias, impidiendo la servidumbre de paso. Incluso es recordado por encadenarse a un árbol para evitar la tala desmedida que se llevaba a cabo.

Con información de Kara Castillo

 

*AR