Valida Congreso sesiones online

 | política

martes, 07 de julio de 2020
Valida Congreso sesiones online

También podrán trabajar a disatancia las comisiones

Por 
Alma Méndez
14 de Mayo de 2020 , 07:00 am
Valida Congreso sesiones online

Cerca de cinco horas duró la Sesión Extraordinaria para que legisladores locales aprobaran con 36 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para validar las sesiones en línea durante un contingencia sanitaria o emergencia climatológica y legalizar los acuerdos tomados en las comisiones virtuales.
Durante la discusión los legisladores José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados criticaron el retraso para aprobar la legalización de las sesiones en línea y llevar su discusión días antes de iniciar el periodo ordinaria para no incurrir en una ilegalidad.
Asimismo, criticaron la implementación del Programa Hoy no Circula, así como la entrega de despensas en diversos municipios, pues lo catalogaron como proselitismo político a pesar de que aún no empieza la jornada electoral.
En su participación, la legisladora Rocío García Olmedo externó su aprobación en lo general de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso para dar validez, legalidad y certeza jurídica de las sesiones en línea, no obstante, señaló la necesidad de trabajar en el reglamento interior para el desarrollo de este tipo de sesiones, criticó la existencia de algunas inconsistencias en el dictamen votado, por lo que presentó una serie de propuestas reformatorias de diversos artículos del dictamen que se llevaron a una votación en lo particular siendo desechadas por mayoría de votos de los legisladores presentes en la sesión extraordinaria.
El coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, destacó que esta reforma era necesaria y urgente para darle validez jurídica a las reformas y nuevas leyes aprobadas de manera virtual.
“Sobre todo para que las leyes, acuerdos y demás gestiones que discutamos y votemos tengan validez jurídica, en ese sentido, como lo manifesté en la primera semana de marzo es de suma importancia que el Congreso de Puebla no esté al margen (…) El Congreso debe estar activo”.
El diputado Javier Casique Zárate señaló este tipo de acciones permitirá legalizar las sesiones virtuales; no obstante, señaló la necesidad de trabajar en acuerdos para elaborar el reglamento interior para este tipo de sesiones.
Para finalizar Gerardo Islas Maldonado, calificó como positiva la presentación de esta propuesta, la cual significa un parteaguas en la vida legislativa. 

 

*IR

Tags:




Más de Política
7 de Julio de 2020
Comisión Inspectora: Barbosa y ediles deberán justificar gasto hecho por pandemia

La presidenta de la Comisión de la Comisión Inspectora del legislativo poblano, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, señaló que los ayuntamientos, así como la administración estatal están obligados a rendir cuentas sobre la aplicación de sus presupuestos...

6 de Julio de 2020
Carlos Evangelista exige a Bracamonte pruebas de desfalco en Morena

El delegado del CEN de Morena en Puebla, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, aseguró que las declaraciones expresadas por Mario Bracamonte González, contra integrantes de este partido político, son a título personal y no deben ser interpretadas como una...

4 de Julio de 2020
Comisión Equidad y Género: Morena va por prohibir concursos de Belleza; frenarán recursos públicos

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados va por prohibir los concursos de belleza por considerarlos “violencia simbólica”, así lo manifestó la Comisión de Igualdad de Género.

La Comisión informó que trabaja en tres dictámenes: ...

3 de Julio de 2020
PRI dice coincidir con el PRD; podría haber alianza: Moreno

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, abrió la posibilidad de realizar una alianza con el líder del Partido de la Revolución Democrática...

3 de Julio de 2020
Impostergable la renovación en Morena Puebla para poder enfrentar los comicios 2021

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, subrayó que no se puede postergar más la renovación de la dirigencia estatal y nacional de su partido por la necesidad de certeza sobre...

2 de Julio de 2020
Con asambleas distritales inicia proceso de renovación de Morena Puebla

Será el próximo 9 de agosto cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, renueve su dirigencia estatal, en la que ahora se encuentra el delegado nacional, Carlos Evangelista....

1 de Julio de 2020
IEE amplía su home office todo el mes de julio

El Instituto Electoral del Estado (IEE), en voz de su presidente Miguel Ángel García Onofre, informó que habrá una ampliación del periodo de suspensión de labores y actividades presenciales en todas las áreas de este...

1 de Julio de 2020
Rebelión en Morena en la antesala de los comicios del 2021; “Ramírez Cuéllar daña imagen del partido”

En un documento militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusan que, desde la llegada de Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente interino de este instituto político únicamente se han obtenido malos resultados.

Dicho documento está firmado...

30 de Junio de 2020
Partidos deberán dar candidaturas a integrantes de zonas indígenas: IEE

El Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla otorgó las atribuciones necesarias la implementación de una acción afirmativa que ordene a los partidos políticos que garanticen dentro de sus candidaturas, la postulación de integrantes de...

30 de Junio de 2020
Jaime Natale: el tiempo del fuero ya acabó

El dirigente estatal del Partido Verde en Puebla, Jaime Natale Urganga, señaló que su partido está a favor de la eliminación del fuero, inclusive señaló que en el 2017 ese instituto político ya había presentado una iniciativa para eliminarlo.

...