Avalan un año de prisión para mujeres que aborten

Cierran el paso a despenalización del aborto y matrimonio gay en Puebla
Avalan un año de prisión para mujeres que aborten

Los diputados de Juntos Haremos Historia pasan sin cambios propuesta de Barbosa

Por 
Josuel
8 de Octubre de 2019 08:23 pm

Puebla. Sin cambios a las reformas que envió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el Congreso de Puebla aprobó diversas disposiciones en materia de combate a la violencia contra la mujer y se cerró el paso, por ahora, a la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Después de casi siete horas de discusión en el Pleno durante la sesión ordinaria, se concretó que se hicieran modificaciones a través de las cuales se justificó que se busca cumplir con las recomendaciones de la Conavim en la materia y derivadas de la Alerta de Género que se activó en Puebla.

La iniciativa fue aprobada en lo general con 37 votos a favor y uno en contra, sin embargo algunos puntos se votaron en lo particular por algunas reservas que se presentaron, entre ellos la despenalización del aborto y reconocer el matrimonio igualitario dentro de la Ley.

Cada una de las reservas, presentadas en su mayoría por la diputada local Rocío García Olmedo, fueron desechadas por el voto mayoritario de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que la legisladora priista advirtió que procederían con algunos otros procesos jurídicos para debatir nuevamente el aborto y la unión entre personas del mismo sexo.

García Olmedo acusó que los legisladores morenistas actuaron como “una oficialía de partes” al negarse a realizar modificaciones a las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo y avalar la no criminalización de las mujeres que deciden practicarse un aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Además advirtió que el Poder Legislativo tendría que pagar las consecuencias por incurrir en un desacato a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se piden el reconocimiento del matrimonio igualitario, para que se puedan dar estas uniones sin un impedimento legal.

En la misma sesión, de manera unánime los diputados locales aprobaron la iniciativa de reforma la Ley de Víctimas del estado que también envió el mandatario estatal para indemnizar a las víctimas de algún delito del fuero común, con hasta 42 mil pesos según cada caso.

En sesión ordinaria se votó la propuesta que considera que Puebla cuente con un Sistema Estatal y la Comisión Estatal de Víctimas, a través de la cual se tratará este tema, para que se destinen los recursos de ser necesario.

Con la propuesta se avaló que en el artículo 64 fracción primera se establezca que en caso que el responsable del delito muera, huya o desaparezca será el estado quien deberá asumir la reparación del daño con una indemnización.

Tags:




Más de Política
26 de Mayo de 2020
Ley de Educación debe ser precisa en redacción para interpretarla: Carlos Morales

El diputado local Carlos Alberto Morales Álvarez señaló que la Ley de Educación, tiene aspectos de interpretación y de redacción que se requiere precisar, ya que existe una mala interpretación de parte de las autoridades estatales.

El congresista mencionó que...

25 de Mayo de 2020
Incendio consume propiedad de Pepe Aguilar; “era el orgullo de mi papá”

El cantante mexicano Pepe Aguilar mediante su cuenta de Instagram, dio a conocer que un incendio acabo con una de las propiedades de su familia.

“Años de lucha, de sueños, de entrega, de arduo trabajo, se pueden esfumar en unas horas como mágicamente”, se...

25 de Mayo de 2020
PAN y PRI rechazan la Ley de Educación

Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional señalaron que la recién aprobada Ley de Educación en Puebla quebranta el estado de derecho y pone en riesgo el desarrollo, así como las inversiones en la entidad, por lo que exhibe el proyecto autoritario...

25 de Mayo de 2020
Critica De la Sierra que se retrase reapertura de industria automotriz

La senadora por Puebla, Nancy de la Sierra Áramburo, realizó un llamado al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, a reconsiderar su decisión de prohibir la reactivación en las industrias automotriz y de la construcción; además de pedirle retirar el...

22 de Mayo de 2020
Propone Morena eliminar 44 fideicomisos por contingencia

Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovieron una iniciativa para eliminar 44 fideicomisos y la continuidad de cuatro fondos a fin de conseguir un mayor número de recursos para atender la pandemia de Covid-19 y sus efectos, además de...

21 de Mayo de 2020
Proponen Ley de Amnistía poblana para liberar a presos políticos y mujeres que hayan abortado

El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, propuso la iniciativa de Ley de Amnistía de Puebla con la que podrán alcanzar su libertad presos políticos, mujeres que hayan abortado y delitos menores, siempre que no sean reincidentes.

...

21 de Mayo de 2020
Diputada solicita apertura de más albergues para mujeres que sufren violencia

La diputada local Liliana Luna Aguirre, presentó un exhorto a los tres niveles de gobierno, con el fin de que realicen la apertura de albergues para mujeres que tratan de sobrevivir a una doble amenaza una es el CoVid-19 y la violencia que sufren por parte de sus...

18 de Mayo de 2020
Miguel Barbosa refleja calumnia y abuso político: PAN

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, manifestó que el gobierno del estado, encabezado por Luis Miguel Barbosa, ha emprendido estrategias de intimidación para controlar a gobiernos municipales, rectores, cúpulas empresariales,...

15 de Mayo de 2020
Avala comisión Ley de Educación; la posición protesta

Generó opiniones encontradas la aprobación en comisiones de la Ley de Educación propuesta por el Ejecutivo estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya que integrantes de la oposición mencionaron que los diputados de Morena se negaron a escuchar y avalar sus propuestas y...

14 de Mayo de 2020
Por actos de corrupción, PAN denuncia ante la ASE a Claudia Rivera alcaldesa de Puebla

El dirigente del PAN de Puebla Capital, Jesús Zaldívar Benavides, dio a conocer que presentó una denuncia formal ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, la presidenta del Patronato del DIF municipal Mayte Rivera...