Candidatos gastan 10 veces más de lo que reportan como tope de campaña

 | política

viernes, 24 de mayo de 2019
Candidatos gastan 10 veces más de lo que reportan como tope de campaña

Cuentan con esquemas de financiamiento "ilegal”, entre ellos el crimen organizado y empresas fantasma

Por 
Aurelia Navarro
15 de Mayo de 2019 , 01:11 pm
Candidatos gastan 10 veces más de lo que reportan como tope de campaña

Puebla. En el país los candidatos al gobierno del estado gastan 10 veces más de lo que reportan como tope de campaña, y cuentan con tres esquemas de financiamiento caracterizado como "gasto ilegal", entre ellos el crimen organizado y empresas fantasma, evidenciaron el consejero del INE, Marco Antonio Baños, la presidenta de la consultora Integralia, Ximena Mata, y Luis Carlos Ugalde, ex presidente del INE.

Durante la presentación del libro “Dinero Bajo la Mesa, financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México”, Baños indicó que no se tiene comprobado que el dinero provenga del crimen organizado no obstante admitió que es sabido que así ocurre tras haber realizado entrevistas directas a operadores de campañas. Esto como parte del estudio que se hizo para este documento hasta el proceso electoral del 2018.

El también ex consejero electoral del INE, Ugalde detalló que por cada peso que los partidos políticos reportan se tienen 25 pesos que no son comportados, y gastados de forma ilegal, es decir, se desconoce cuál es su origen y destino.

Las campañas competitivas de gobernador erogan más de 10 veces de lo que la ley permite como tope.

“Este es uno de los fenómenos en el mundo, donde las campañas se convierten en espacios de transacciones ilegales que después tienen repercusiones en la vida de los gobiernos, de las empresas y sobre la economía de un país”, emperó Ugalde.

Por su parte Ximena Mata ejemplificó que, si una campaña a gobernador en promedio es de 50 millones de pesos, el candidato competitivo debe gastar al menos 500 millones de pesos en proceso de campaña.

Indicó que el perfil común de los abanderados se denomina “austero” y afirman que gastan apenas el 30 por ciento de lo permitido.

Son cuatro puntos de financiamiento los que se detectaron:

  • El financiamiento público derivado de la intervención de gobernadores u otros actores de gobierno que desvían recursos de las arcas estatales para beneficiar al candidato de su partido o su grupo. 
  • Dinero de los propios empresarios que dan a una campaña, utilizando esquemas como el fingir operaciones que en realidad no suceden, uso de empresas fantasmas.
  • Financiamiento del crimen organizado, tema del que no se aborda en el libro debido a la complejidad y contenido que será difundido en otro momento.
  • Clientelismo electoral, es la compra de voto que solo puede ser desarticulada si el 90 por ciento de los votantes salen a emitir su derecho.

Aclaró que lo más caro de una campaña son los movilizadores, es decir, si una campaña esta evaluada en 500 millones de pesos, al menos 300 millones de pesos esta redireccionado a los movilizadores, esto en dinero en efectivo.

En el libro también se habla de recomendaciones que se pueden seguir en función del problema que se tiene, y aun cuando no se aborda de manera directa el proceso electoral extraordinario que se tiene en Puebla, si se toca la elección del 2018.

Los presentadores del libro coincidieron que el destino del dinero ilegal en campañas es el clientelismo electoral, es decir, compra, movilización e inhibición del voto, así como el pago de estrategias de campaña.

 

Más de Política
23 de Mayo de 2019
Biestro descarta persecución política contra José Juan y Héctor Alonso

Puebla. El líder del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, descartó persecución política contra los diputados José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados, después de haber solicitado su expulsión de Morena.

En entrevista, el presidente de la...

23 de Mayo de 2019
Héctor Alonso minimiza la solicitud para que sea expulsado de Morena

Puebla. El diputado local de Morena, Héctor Alonso Granados, aseveró que la palabra "mojigatería" no es un ofensa y su significado es alusivo a una persona que se asusta fácilmente, por lo que desestimó la queja que diputados locales interpusieron en su contra por...

23 de Mayo de 2019
Improcedente señalamiento contra la Secretaría de Bienestar: INE

Puebla. El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente los señalamientos contra la Secretaría de Bienestar Social federal por la entrega de tarjetas a beneficiarios del programa 68 y Más durante el periodo de veda electoral.

La queja fue...

23 de Mayo de 2019
Se podría desalojar el CIS: Miguel Barbosa

Puebla. El candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, no descartó desalojar el Centro Integral de Servicios (CIS), que aún se está pagando, y "despachar" desde el antiguo Palacio de Gobierno en Avenida Reforma.

En entrevista en su gira...

23 de Mayo de 2019
Miguel Barbosa promete un desarrollo regional en todo el estado

Puebla. Desde el municipio de Tulcingo de Valle, Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla, ofreció acabar con el modelo de negocios en obra pública, salud, seguridad y otros servicios, para garantizar un desarrollo regional en todo el estado...

23 de Mayo de 2019
Enrique Cárdenas promete apoyar a joven con el pago de su titulación

Puebla. El candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, abrió la posibilidad de apoyar a los jóvenes con el pago de su titulación a un costo accesible a quienes verdaderamente lo necesiten, en caso de conseguir el triunfo el 2 de junio.

En...

23 de Mayo de 2019

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, interpondrá un juicio de nulidad en contra de la resolución de la Secretaría de la Función Pública, que inhabilita a su cliente por diez años como servidor público.

A las 10:40 de la mañana...

22 de Mayo de 2019
Adversarios podrían recurrir a judicializar la elección: Miguel Barbosa

Puebla. El candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que como un acto de desesperación, sus adversarios políticos podrían recurrir a judicializar la elección, sin embargo, resaltó que la amplia ventaja con la que ganará impedirá que...

22 de Mayo de 2019
En Huixcolotla, Miguel Barbosa se compromete a combatir el huachicol

Puebla. La desintegración de bandas criminales para combatir el robo de combustible fue uno de los compromisos de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla en Huixcolotla, donde se han visto afectados sobre todo en la Central de Abasto de este...

22 de Mayo de 2019
Por violencia política de género podrían expulsar a Héctor Alonso de Morena

Puebla. Ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena se presentó la solicitud de expulsión del partido del diputado local Héctor Alonso Granados, por adoptar una actitud misógina contra legisladoras del Congreso de Puebla, además de ser acusado por violencia...