En Puebla se castigará el “ciberacoso”

 | política

lunes, 18 de marzo de 2019
En Puebla se castigará el “ciberacoso”

Hasta con cinco años de cárcel y sanciones económicas de 5 mil hasta 30 mil pesos

Por 
Evangelina Rosales
13 de Marzo de 2019 05:58 pm
En Puebla se castigará el “ciberacoso”

Puebla. De manera unánime, el Congreso de Puebla aprobó reformas al Código Penal del estado para castigar el "ciberacoso" en contra de menores de edad, hasta con cinco años de cárcel y sanciones económicas de 5 mil hasta 30 mil pesos.

Durante sesión ordinaria, los diputados locales avalaron aumentar la penalización de la difusión de imágenes con contenido sexual a través cualquier dispositivo digital sin el consentimiento de la persona, cuando la víctima tenga menos de 18 años.

En el Código Penal establece una pena de 11 meses a tres años de cárcel y multa económica de hasta 300 veces el valor de la Unidades de Medida de Actualización (UMA), para quien incurra en esta práctica.

El castigo aumentará desde una tercera parte de la sanción mínima y hasta dos terceras partes de la máxima, es decir, cinco años de prisión, de ser un menor de edad la víctima y se presumirá el daño a la dignidad por tratare de una persona en desarrollo psicoemocional y físico.

 

Creación de Órgano Interno de Control causa conflicto

Igualmente, los diputados aprobaron por mayoría de votos la creación del Órgano Interno de Control del Congreso de Puebla y se faculte para sancionar conductas indebidas, como actos de corrupción, acoso laboral, entre otras.

En medio de la discusión, se acusó que este Órgano tenía algunos fines para proteger el uso de recursos, por lo que se exigió transparencia en todos los procesos para el cual fue creado.

Al Órgano Interno de Control del Congreso local se le adhieran tres coordinaciones más: la Coordinación de Quejas, Denuncias e Investigaciones; la Coordinación de Responsabilidades Administrativas y la Coordinación de Auditoria Interna de Control.

En sesión de la Comisión se avaló la propuesta que de acuerdo con Vianey García Romero, diputada presidenta de dicha Comisión, tiene como fin impedir que continúen los actos de corrupción y de nepotismo en el Legislativo, además de aplicar dicho Sistema Nacional Anticorrupción.

La actual Contraloría interna no puede sentenciar o amonestar a algún sujeto público por responsabilidades administrativas y quejas en su contra, por lo que con la modificación ya podrá asumir estas acciones.

De la misma manera, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla en materia de integración de Comisiones Generales, Espaciales y Comités, atendiendo el principio de paridad de género para su conformación.

Además, se contempla que para la elección de presidente (a) del Tribunal Superior de Justicia se debe considerar el principio de paridad de género, así como alternancia de un presidente (a) sucesivamente.

 

Más de Política
18 de Marzo de 2019
PRI debe hacer un inventario de militantes: Pablo Fernández

Puebla. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe hacer un inventario de los que se mantienen como militantes o a favor de este proyecto político, para partir con la estrategia de cara a la elección del 2 de junio, opinó el priista Pablo Fernández del Campo...

18 de Marzo de 2019
Morena define a sus candidatos para elecciones extraordinarias

Puebla. Dos mujeres y tres hombres se definieron para ser los diferentes candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las cinco presidencias municipales donde habrá elecciones extraordinarias el próximo 2 de junio.

La Comisión Nacional de...

18 de Marzo de 2019
Descontento por programas sociales afectaría elecciones en Puebla: Saldaña

Puebla. Ante el descontento de la ciudadanía por cambios, desde el gobierno federal, en programas como estancias infantiles, podría haber una menor participación en la votación de la próxima elección a gobernador en Puebla opinó la diputada federal Lucero Saldaña...

17 de Marzo de 2019
Diputado propone descuento para estudiantes en el transporte público

Puebla. El diputado local de Nueva Alianza, Jonathan Collantes Cabañas, propuso una reforma al artículo 12 de la Ley del Transporte del estado de Puebla, que establezca un porcentaje de descuento para los estudiantes en el costo del transporte público.

Lo...

17 de Marzo de 2019
Otro diputado analiza dejar la bancada del PAN

Puebla. El diputado local Hugo Alejo Domínguez reconoció que analiza la posibilidad de dejar la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), por no coincidir con algunas decisiones y el actuar de la dirigencia estatal a cargo de Genoveva Huerta.

En entrevista,...

17 de Marzo de 2019
Carlos Morales pide acelerar revisión de iniciativas que están en “la congeladora”

Puebla. El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Morales Álvarez, pidió que se acelere la revisión de algunas iniciativas que se mantienen en la congeladora y no se les da prioridad por las diversas comisiones del Congreso de Puebla.

En...

15 de Marzo de 2019
Diputados buscan remover a José Juan de la Comisión Inspectora

Puebla. El líder del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que existe una solicitud formal por parte de los integrantes de la Comisión Inspectora, para remover a José Juan Espinosa como presidente de la misma.

En entrevista, negó que se...

15 de Marzo de 2019
Congreso aprueba procedimiento administrativo contra José Juan Espinosa

Puebla. El Congreso de Puebla aprobó, por mayoría de votos, el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) contra José Juan Espinosa Torres, por un supuesto uso inadecuado de recursos como presidente municipal de San Pedro...

15 de Marzo de 2019
Marko Cortés defiende la postulación de Enrique Cárdenas

Puebla. El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés defendió la postulación de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato al gobierno de Puebla y pidió darle la vuelta a la página, para generar unidad de cara a la próxima elección.

En rueda...

15 de Marzo de 2019
Claudia Ruiz Massieu hace un llamado a la unidad de todos los priistas

Puebla. La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, tomó protesta a Alberto Jiménez Merino como su abanderado al gobierno de Puebla, quien aseguró ser el candidato del pueblo y llamó a la unidad de todos los priistas...