En Puebla se castigará el “ciberacoso”

 | política

domingo, 19 de mayo de 2019
En Puebla se castigará el “ciberacoso”

Hasta con cinco años de cárcel y sanciones económicas de 5 mil hasta 30 mil pesos

Por 
Evangelina Rosales
13 de Marzo de 2019 05:58 pm
En Puebla se castigará el “ciberacoso”

Puebla. De manera unánime, el Congreso de Puebla aprobó reformas al Código Penal del estado para castigar el "ciberacoso" en contra de menores de edad, hasta con cinco años de cárcel y sanciones económicas de 5 mil hasta 30 mil pesos.

Durante sesión ordinaria, los diputados locales avalaron aumentar la penalización de la difusión de imágenes con contenido sexual a través cualquier dispositivo digital sin el consentimiento de la persona, cuando la víctima tenga menos de 18 años.

En el Código Penal establece una pena de 11 meses a tres años de cárcel y multa económica de hasta 300 veces el valor de la Unidades de Medida de Actualización (UMA), para quien incurra en esta práctica.

El castigo aumentará desde una tercera parte de la sanción mínima y hasta dos terceras partes de la máxima, es decir, cinco años de prisión, de ser un menor de edad la víctima y se presumirá el daño a la dignidad por tratare de una persona en desarrollo psicoemocional y físico.

 

Creación de Órgano Interno de Control causa conflicto

Igualmente, los diputados aprobaron por mayoría de votos la creación del Órgano Interno de Control del Congreso de Puebla y se faculte para sancionar conductas indebidas, como actos de corrupción, acoso laboral, entre otras.

En medio de la discusión, se acusó que este Órgano tenía algunos fines para proteger el uso de recursos, por lo que se exigió transparencia en todos los procesos para el cual fue creado.

Al Órgano Interno de Control del Congreso local se le adhieran tres coordinaciones más: la Coordinación de Quejas, Denuncias e Investigaciones; la Coordinación de Responsabilidades Administrativas y la Coordinación de Auditoria Interna de Control.

En sesión de la Comisión se avaló la propuesta que de acuerdo con Vianey García Romero, diputada presidenta de dicha Comisión, tiene como fin impedir que continúen los actos de corrupción y de nepotismo en el Legislativo, además de aplicar dicho Sistema Nacional Anticorrupción.

La actual Contraloría interna no puede sentenciar o amonestar a algún sujeto público por responsabilidades administrativas y quejas en su contra, por lo que con la modificación ya podrá asumir estas acciones.

De la misma manera, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla en materia de integración de Comisiones Generales, Espaciales y Comités, atendiendo el principio de paridad de género para su conformación.

Además, se contempla que para la elección de presidente (a) del Tribunal Superior de Justicia se debe considerar el principio de paridad de género, así como alternancia de un presidente (a) sucesivamente.

 

Más de Política
19 de Mayo de 2019
20 de mayo plazo para que partidos registren a representantes de casilla

Puebla. Este 20 mayo vence el plazo para que partidos políticos tengan concluido el registro para representantes generales casilla y solo el partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) han cumplido al cien por ciento.

Fue el vocal...

19 de Mayo de 2019
Sedena vigilará las elecciones en Puebla

Puebla. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó al Instituto Nacional Electoral (INE) su colaboración en tareas de vigilancia para la jornada electoral extraordinaria a partir del 30 de mayo, por lo que, de los 15 distritos electorales, 7 será...

18 de Mayo de 2019
Soy el único candidato en acercarme a todos los poblanos, resalta Barbosa

Puebla. Desde el municipio de Rafael Lara Grajales, Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla aseveró que sus adversarios políticos de los otros partidos no han hecho, en casi dos meses de campaña, ni el 1 por ciento de los eventos que él ha...

18 de Mayo de 2019
Miguel Barbosa llama a ciudadanos para que salgan a votar

Puebla. A pesar de llevar una ventaja de 44 puntos porcentuales en las preferencias electorales, Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla, pidió a la ciudadanía salir a votar el próximo 2 de junio y para ello fortalecerá sus propuestas de...

17 de Mayo de 2019
Alistan detalles para el debate

Puebla. El sistema de seguridad que se desplegará durante la realización del debate oficial entre candidatos al gobierno del estado el próximo 19 de mayo está listo para implementarse, dentro y fuera de las instalaciones del Teatro del Complejo Cultural...

17 de Mayo de 2019
Senadores respaldan a Miguel Barbosa

Puebla. El candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, recibió el respaldo de 26 senadores de la República, encabezados por el líder del Senado Ricardo Monreal, quien aseguró que la "humildad" de Barbosa Huerta permitió la unidad de la...

17 de Mayo de 2019
Anuncia Alberto Jiménez plan para revisar funcionamiento de verificentros

Puebla. El candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino anunció una revisión en torno al funcionamiento de los verificentros, a fin de que tales inspecciones sean apegadas a la ley. Además dijo que en su gobierno, estas unidades ya no serán negocios...

17 de Mayo de 2019

Puebla. El candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, amplió su ventaja a 44.6 puntos porcentuales sobre su adversario Enrique Cárdenas Sánchez del PAN, PRD y MC en las preferencias electorales.

Esto de acuerdo con la mas reciente...

16 de Mayo de 2019
Reforzar brigadas contra incendios forestales, para disminuir contaminación

El candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez resaltó que una de las principales estrategias para mitigar la contaminación del medio ambiente en Puebla, es reforzar las brigadas contra incendios forestales que se han salido de control en algunas...

16 de Mayo de 2019
Ley de Mejora Regulatoria no quitará autonomía a los Ayuntamientos: Biestro

Puebla. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, negó que la aplicación de la Ley de Mejora Regulatoria del estado pretenda quitar autonomía a los ayuntamientos, pues solo tiene ciertas...