Con mayoría, se aprueba Fondo de Pensiones para el Bienestar

Con mayoría, se aprueba Fondo de Pensiones para el Bienestar

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 16 Abril, 2024

En abril, el Congreso federal, diputados y senadores, aprobará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que el 1 de Mayo promulgará el presidente López Obrador.

Ayer, con los votos de legisladores de Morena y sus aliados, la Comisión de Seguridad Social avaló el proyecto de dictamen. El fondo será financiado, principalmente, con recursos de las cuentas inactivas que administran las Afores, los que suman alrededor de 40 mil millones de pesos.

Después de casi dos horas de discusión, la Comisión aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen que ahora será sometido el miércoles al Pleno para su discusión y eventual aprobación.

Los diputados de oposición criticaron la iniciativa, presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, y su compañera de bancada, Angélica Cisneros, pues consideraron que el gobierno quiere apoderarse de los recursos de los trabajadores.

Angélica Cisneros, que es coautora de la iniciativa, dijo que el Fondo de Pensiones lo que pretende es compensar el faltante que tendrán la mayoría de los trabajadores al momento de jubilarse bajo el esquema de ahorro individual, pues la tasa de retorno que están teniendo la primera generación de pensionados vía Afore es de 40 por ciento.

El coordinador morenista, Ignacio Mier, defendió su iniciativa y acusó a los opositores de no haberla leído y rechazarla por consigna.

"Lo que se pretende es compensar las distorsiones que generó el esquema 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores. Ellos son los que están sufriendo porque la tasa de reemplazo garantizada no alcanza el 40 por ciento y el fondo lo que pretende ser es un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie”, añadió.

***

En Puebla, Morena no está divido como partido ni enfrenta fracturas, comentó su candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, quien rechazó que la alianza en al menos 90 municipios del interior del estado este fracturada entre el Movimiento Regeneración Nacional, PT, y el Verde.

Aclaró que, en estos municipios, el Instituto Electoral del Estado permite postular candidatos, ya sea en común o solitario, pero no por ello se está rompiendo relación alguna con el resto de los partidos afines a Morena, por el contrario, se les respeta la autonomía de poner a sus propios abanderados.

En municipios como Amozoc, Tehuacán, Zacatlán, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Libres y Acajete se está genera esa interpretación de rompimiento de "Sigamos Haciendo Historia".

El vocero del Frente Cívico Nacional, Fernando Belaunzarán, sostuvo que el posicionamiento de Eduardo Rivera en la campaña lo ha llevado a crecer para perfilarse como el próximo gobernador de Puebla, está alcanzando y posible rebase con hasta 5 puntos a su contrincante por Morena, Alejandro Armenta.

Del mismo autor: Muchos ataques, pero pocas propuestas, así las campañas en Puebla

Junto con los voceros de Mejor Rumbo -Nancy de la Sierra, Humberto Aguilar Coronado y Nadia Navarro- explicaron que la mayoría de las encuestas que le dan el triunfo a Morena de manera anticipada se han equivocado, lo que está restando la credibilidad de las mediciones.

Belaunzarán destacó que en Puebla se prevé que además de Eduardo Rivera, el candidato a la alcaldía de la capital, Mario Riestra, ganarán las votaciones del 2 junio, al igual que quienes van por una diputación local o federal por el PAN, PRI, PRD, y Pacto Social de Integración.

***

Gabriel Biestro, coordinador y vocero de la campaña de Pepe Chedraui a la presidencia municipal de Puebla por la coalición de Morena, PT, PVEM, Fuerza por México y Nueva Alianza, dio a conocer que de acuerdo con encuestadoras son 15 puntos de ventaja del morenista contra su opositor.

Señaló que están muy contentos porque la firma Parametría le da 38 puntos de preferencia a Pepe Chedraui, mientras que, a Mario Riestra, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla solo obtuvo 23 puntos, lo que significa 15 de ventaja

En torno a supuestos morenistas que se expresaron a favor de la campaña de Alejandro Armenta, candidato a gobernador y en contra de Pepe Chedraui, Biestro dijo que no son militantes de Morena.

***

La planta automotriz Volkswagen y su sindicato tendrán la revisión contractual siguiente en los próximos meses y de acuerdo con el asesor jurídico del sindicato, se prevé que esta sea complicada y no descartó la huelga.

José Arturo Blázquez, asesor del Sitiavw, señaló que esperan una jornada complicada una vez que se entregue el pliego petitorio. Indicó que una huelga como la que se vivió en Audi es un riesgo constante.

El pliego se entregará a mediados del mes de junio, la ley indica que este debe ser entregado por lo menos con 60 días de anticipación. El secretario general del Sindicato de VW, Hugo Tlalpan, dio a conocer que solicitarán un alza general del 24 por ciento, 21 al salario y el 3 para las prestaciones.

*ARD