Fuga de gas moviliza a habitantes de La Margarita

Fuga de gas moviliza a habitantes de La Margarita

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 12 Abril, 2024

Puebla anda mal y de malas, y La Margarita peor.

Habitantes de tres edificios de la unidad habitacional La Margarita, fueron evacuados ayer, tras una fuga de gas natural en una tubería que fue dañada por una retroexcavadora durante los trabajos de repavimentación que se llevan a cabo.

Tras un intenso olor a gas y luego de que los trabajadores de la construcción se dieran cuenta de que habían perforado un tubo de la empresa Engie Maxigas, bomberos y cuerpos de auxilio llegaron a la zona. Por precaución y para evitar una situación de mayor riesgo, ordenaron el desalojo de tres edificios cercanos a la fuga.

Acudieron trabajadores de la gasera, quienes con los bomberos estatales y municipales lograron controlar y sellar la fuga de gas natural.

***

Olimpia Coral Melo, activista de la Ley Olimpia, denunciará a los ocho sujetos que tanto a ella, como a sus dos compañeras las agredieron en una gasolinera de Huehuetla. Lamentó que, de manera general las mujeres de la región para alzar la voz vivan un “viacrucis”, pues para interponer una demanda tienen que viajar hasta Zacatlán o a la capital poblana.

Después de que Olimpia denunció en sus redes sociales las agresiones y acoso del que fue víctima el miércoles 10 de abril por la noche en una gasolinera de Huehuetla, ayer informó que, tanto ella como sus dos compañeras tuvieron que quedarse resguardadas en las instalaciones de la Universidad Intercultural

De los ocho acosadores de Olimpia, uno de ellos fue detenido e identificado como Israel de 42 años de edad y está a disposición de un agente de Ministerio Público.

Olimpia rechazó presentar la renuncia ahí y realizará todo el proceso legal como lo hacen las mujeres de Huehuetla, lo cual calificó como lamentable, pues el hecho de que, si se hubiera tratado de otra poblana que no hubiera sido ella, no sabría lo que habría pasado. Recibió una llamada y el respaldo del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

***

El debate de candidatos a senadores por Puebla de primera fórmula –Ignacio Mier, Néstor Camarillo y Sofía Pezad- se llevará a cabo el 8 de mayo a las 19 horas en el Foto TV de la Buap en el Complejo Cultural Universitarios.

La moderadora será la periodista de radio y televisión Carolina Gil, se estima que la duración será de una hora con 17 minutos y el formato está por definirse. El orden de intervenciones se sorteará.

Solo debatirán al mismo tiempo propietarios de la primera fórmula, porque los de la segunda debatirán el 15 de mayo. Serán cinco temas por definir y serán distintos a los de la segunda fórmula. La trasmisión se hará en los canales de radio y televisión de la Buap, así como por las páginas de Facebook y YouTube del INE, además de que los medios podrán reproducirlo en sus redes.

Te puede interesar: Empresarios ya tienen gallo

La llegada al debate será a las seis de la tarde y por el tamaño del Foro nadie puede acompañar al candidato, antes lo pueden auxiliar 2 personas y podrán invitar a 15 personas que estarán en una sala contigua observando el debate junto con los representantes de los medios de comunicación.

El ensayo será día del debate por la mañana, todo el 8 de mayo.

***

El candidato a la alcaldía de Puebla por Movimiento Ciudadano, Rafael Cañedo Carrión presentó su planilla de regidores, señaló que de ser quien llegue al Ayuntamiento producto de la elección del 2 de junio, reducirá las jornadas laborales de los policías con 12 horas de trabajo y 24 de descanso, e iluminará la ciudad como parte de su estrategia de seguridad.

Cañedo descartó pedir protección para lo que resta de la campaña que ha retomado junto con su equipo, del cual destacó que se caracterizan por ser ciudadanos.

Dentro de los cinco ejes que tiene proyectados para la capital, contempla programas de ecología, movilidad, mujeres, sustentabilidad y grupos vulnerables, ya que esto último ayuda a tener una mejor seguridad e inhibir cualquier delito por común que sea.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma al sistema de pensiones busca que 40 mil millones de pesos no reclamados de los fondos de ahorro para el retiro pasen a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar y evitar que el dinero sea 'sudado' por las Afores.

Sobre la polémica iniciativa del diputado de Morena, Ignacio Mier, salió en defensa de su propio proyecto, enviado al Congreso desde el pasado 5 de febrero

"Queremos que quede en la ley que los recursos remanentes no reclamados pasen al Fondo (de Pensiones para el Bienestar) y va a quedar una reserva para que si pasa el tiempo y un trabajador lo reclama, se le entregue. "Pero no dejar los fondos en las Afores, porque ahí están sudando el dinero o puede quedarse en definitiva en las Afores", dijo.

Diputados de Morena propusieron una reforma -complementaria a la de AMLO- para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, un fideicomiso al que sería transferido el recurso de las Afores de aquellos trabajadores que cumplan 70 años y que, por decisión propia o porque sigan trabajando, no inicien su trámite de pensión.

*ARD