Afinan acuerdos a días de iniciar campañas locales

Afinan acuerdos a días de iniciar campañas locales

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Marzo, 2024

Los partidos políticos construyen acuerdos en la integración de las listas de regidores, a unas horas de que se venza el plazo y a ocho días de que empiecen las campañas locales.

Por ejemplo, Alejandro Armenta, sigue con la tarea de cohesión con los líderes del estado, y en las últimas horas atendió a los municipios de Xicotepec, Huauchinango y Huejotzingo. Reuniones para el fortalecimiento del proyecto de transformación, a partir de reconocer el liderazgo y la apertura de las y los ex aspirantes a presidentes municipales de esos municipios

Destacó la importancia de poner el proyecto de transformación por encima de intereses particulares. "La conciliación que hemos logrado es el resultado de nuestra visión humanista, donde entendemos que la unidad es fundamental para avanzar hacia un cambio verdadero", señaló.

Armenta expresó su agradecimiento por la disposición de las y los ex aspirantes para continuar sumando a la unidad, reconociéndolos como protagonistas del cambio que México necesita.

***

Mientras, militantes del PAN en San Pedro Cholula señalaron que la planilla de regidores que está acreditando la candidata a la alcaldía, Roxana Luna, es impuesta y como candidatos a diputados federales postulan a sus familiares como suplentes.

Alfredo Muñoz miembro activo del PAN desde 20008, señaló que, u compañeros exigen una audiencia con la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, para saber cómo se están tomando las decisiones, que la militancia desconoce, porque no son tomados en cuesta para el proceso electoral del 2 de junio.

También descalificaron al candidato a diputado federal por el Distrito 10 de Cholula, Humberto Aguilar Coronado, quien impuso a su hija Natalia Aguilar como suplente, lo que califican de “errores vergonzosos”

“Exigimos la apertura del partido, ya basta, hasta hoy ni una respuesta favorable se ha dado por parte de las dirigencias estatal y municipal de San Pedro Cholula. En todos los partidos se está acostumbrando al dedazo”, concluyeron.

***

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, consideró que los partidos políticos, deben cuidar la designación de candidatos y verificar que no tengan vínculos con algún hecho delictivo, ya que, de existir, van a retrasar el proceso electoral.

Comentó que anteriormente los partidos solicitaban la constancia de antecedentes no penales, esto para la designación de candidatos, sin embargo, no es un requisito obligatorio, ya que, es un trámite voluntario de cada fuerza política.

Explicó que el proceso electoral se podría en riesgo, cuando algún partido tenga a candidatos vinculados al crimen organizado, o exista relación con algún hecho delictivo.

Del mismo autor: Agua, tema central en campañas en Puebla

***

Luego de que diferentes organizaciones a favor de los animales urgieran al gobierno de Puebla a publicar reformas sobre Bienestar Animal, entre ellas la tipificación de la zoofilia como delito en la entidad, la tarde del jueves fue publicado el decreto en el Periódico Oficial del estado.

El Movimiento Animalista de Puebla y la Red de Abogados Animalistas de Puebla pidieron en redes sociales que fuera llamada "Ley Elena", a manera de honrar el nombre de Elena Larrea, activista y fundadora de Cuacolandia, un santuario de caballos rescatados de maltrato y abandono, quien falleció el miércoles 20 de marzo

Se trata de una serie de modificaciones realizadas a la Ley de Bienestar Animal, a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal del Estado que fueron aprobadas por unanimidad el 15 de febrero de 2023 en el Congreso del Estado; sin embargo, no había sido publicadas en el Periódico Oficial para que entrara en vigor.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer contra el Poder Judicial por suspender seis meses al juez Gabriel Domínguez Barrios, quien concedió un amparo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, durante su controversia con el Congreso estatal en noviembre pasado.

"Hasta ayer castigaron a un juez, fíjense lo imparcial del Poder Judicial, me enteré que castigaron a un juez o lo destituyeron, de Nuevo León, que fue el que le concedió un amparo al gobernador Samuel García.

"Es el primer caso en los últimos años y aquí les puedo presentar 10 casos graves de jueces, magistrados y de ministros que gozan de impunidad", expresó en su mañanera.

García tuvo que renunciar a la postulación presidencial de MC cuando le resultó imposible dejar un gobernador interino de su confianza, pese al respaldo judicial de Domínguez. Según la Corte, el juez actuó sin competencia territorial, al no ser un asunto laboral, y contrario a los criterios de máximos tribunales.

*ARD