Trascendentes las universidades privadas de Puebla

Trascendentes las universidades privadas de Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Marzo, 2024

Puebla cuenta con las mejores universidades privadas del país, por eso continuarán como factor social trascendente para la entidad.

Alejandro Armenta acudió como invitado a la reunión de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior y se comprometió a fortalecer la estrategia educativa como derecho fundamental y la vinculación formativa con la demanda del mercado laboral, son ejes fundamentales de los sueños que consolidarán el bienestar del pueblo.

El candidato de Morena compartió su visión de modelo de desarrollo inclusivo y nacionalista centrado en el aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de la nación. Además, indicó que el impulso y la promoción de tecnología impactarán de manera positiva a las pequeñas y medianas empresas

Ante representantes de las instituciones educativas, Armenta destacó el sueño de convertir a Puebla en polo de desarrollo tecnológico especializado, y en capital de la electromovilidad para lograr el liderazgo en sostenibilidad ambiental a través de la transformación de desechos orgánicos e inversiones en energías renovables, para impulsar la reactivación económica

***

Guadalupe Bárcenas se deslindó del audio en el que se le escucha llamar “nacos” a sus paisanos de Acatlán de Osorio. Mediante un comunicado, la candidata de Morena a la alcaldía se desmarcó del material, que pretenden atribuirle de manera “dolosa”.

“Se me pretende atribuir, que en días pasados realice, expresiones en las que se demerita a los ciudadanos del municipio de Acatlán”. Sus paisanos conocen de su prepotencia y abusos a partir de que se considera de las familias más ricas de la región, además su padrino político es el diputado local Eduardo Castillo, quien busca ahora la legislatura federal.

La difusión del audio circuló desde el pasado 13 de marzo. Ahora, Guadalupe Bárcenas, exdelegada del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, asentó que el material se reprodujo “haciendo parecer” que se trata de su voz.

***

Un total de 152 poblanas fueron víctimas de abuso sexual en lo que va del 2024, mientras que 52 carpetas de investigación han sido abiertas por denuncias de violación simple y equiparada, como lo desglosan datos de la Fiscalía del Estado.

El último reporte de la incidencia delictiva en el estado, emitido de enero a febrero de este año en promedio todos los días 4 mujeres han emitido su denuncia tras ser víctimas de abuso sexual o violación.

Se detalla que, por ambos delitos en conjunto, sumaron 248 denuncias, de las cuales 152 fueron por abuso sexual, mientras que en 96 casos las carpetas de investigación fueron iniciadas por violación en sus dos tipos.

El pasado lunes 11 de marzo, alumnas de la Universidad Iberoamericana alzaron la voz y colgaron un tendedero de denuncias en donde exhibieron los casos de agresiones sexuales de las que han sido víctimas, tanto por parte de alumnos, exalumnos y profesores.

***

La noche del viernes el empresario Ricardo Salinas Pliego respondió a las menciones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre él y sus empresas. Expuso cuatro puntos en respuesta a lo que dijo, es un "intento por desviar la atención con mis empresas y mi persona".

La respuesta de Salinas Pliego se da luego de que el Ejecutivo en su mañanera desde La Paz, Baja California, defendió la toma del campo de golf del empresario por la Guardia Nacional en Huatulco, Oaxaca.

Del mismo autor: La mixteca poblana arde, no por el calor, por la violencia

"NO CONCEDERÉ ante esta visión de querer despojar al rico para darle al pobre porque, además de ilegal e inmoral, es un ejercicio de arrogancia.

“NO SE DEBE USAR LA FUERZA para despojar de su trabajo a quienes buscan ganarse la vida trabajando; el uso faccioso de la Guardia Nacional por parte de la secretaria de Gobernación @LuisaAlcalde es inaceptable y no podemos quedarnos callados.  

“Es INACEPTABLE que @JesusRCuevas siga tratando de usarnos para distraer a la opinión pública de los temas verdaderamente relevantes"

El empresario finalizó comentando que sobre los temas fiscales será el Poder judicial quien haga "valer la ley antes que extorsiones y cobros indebidos", asimismo aseguró que como mexicano defenderá el Estado de Derecho "ante el avance de los corruptos, payasos, rateros y comunistas".

***

Como mexicana, Julieta Venegas sabe lo que es vivir con miedo, caminar por las calles con una sensación de inseguridad y con el deseo de no llamar la atención para que los agresores no se fijen en ella, algo que ha plasmado en canciones como "Caminar Sola".

La cantautora valoraba contar en su repertorio con himnos como "Mujeres", cuya letra honra la lucha feminista y la sacudida que provocan los gritos de enojo por la violencia de género, mismos que le dan esperanza.

"Es muy frustrante ver cómo realmente no ha habido cambios, quizás hasta ha empeorado la situación de las mujeres en el país, pero lo que está cambiando es que hay una nueva generación de mujeres que está levantando la voz mucho más. Antes creo que teníamos más miedo incluso de decir las cosas”, agregó.

*ARD