Turistas y poblanos presentes en Feria Nacional del Libro

Turistas y poblanos presentes en Feria Nacional del Libro

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 16 Marzo, 2024

Más de 70 mil poblanos y turistas visitarán uno de los eventos culturales más importantes en el edificio más emblemático de la educación como es el Carolino. Son 12 días de fiesta.

Ayer arrancó la Feria Nacional del Libro en su edición número 37 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (con presentaciones de libros y actividades culturales. Se lleva a cabo del 15 al 24 de marzo.

Contará con 250 presentaciones de libros durante 12 días de su duración, entre ellos eventos culturales y presentaciones de autores independientes y 127 casas editoriales. La feria contará con presentaciones de Colombia, Brasil y España que participarán con 10 por ciento de las presentaciones y otro 28 por ciento serán presentaciones de la BUAP.

***

Por la unidad y para fortalecer los principios de la Cuarta Transformación, los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Nubia Mayorga sostuvieron un encuentro con Alejandro Armenta, candidato al gobierno, aspirantes a senadores Nacho Mier y Liz Sánchez y 16 a diputados federales.

Todo en medio de la agresión al candidato de Morena a alcalde de Cuetzalan y el levantón de su planilla de regidores.

Se escucharon los problemas y las inconformidades que enfrentan en sus distritos por las nominaciones a presidentes municipales. Los asistentes refrendaron el trabajo conjunto a favor del proyecto de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia. Los siguientes días no serán fáciles y en dos semanas empiezan las campañas locales.

***

Para su negociación contractual 2024, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen pedirá un incremento global del 24 por ciento, que estará dividido en un 21 por ciento directo al salario y 3 por ciento en prestaciones.

Hugo Tlalpan, secretario general, detalló que esta pretensión será entregada a la empresa a través de un pliego petitorio a mediados de junio. El emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto a las 11:00 horas.

No fijo posición en torno al paro técnico en la línea Tiguan que enfrentan desde esta semana y concluye en mayo próximo.

***

A partir lunes 18 de marzo, la lateral de la Vía Atlixcáyotl, con sentido a Puebla, estará cerrada temporalmente a las 22:00 horas, la medida se mantendrá hasta al martes 26, debido a labores con maquinaria pesada.

La secretaría de Movilidad y Transporte informó que se podrán utilizar como vías alternas con sentido a Puebla, los carriles centrales de Atlixcáyotl Incorporación a Periférico Ecológico, sentido a Valsequillo, Bulevar Carmelitas y Bulevar Municipio Libre o Avenida Las Torres.

Además, 7 Sur, 16 de Septiembre, 2 Sur y 14 Sur con sentido a Atlixco, y carriles centrales de Atlixcáyotl incorporación a Periférico, sentido a Ciudad Judicial, se incluye la Federal a Atlixco.

Permanecerá cerrada la rampa de la ciclopista ubicada en la lateral de la Vía Atlixcáyotl, que cruza por debajo del Periférico, debido a una reubicación del trazo derivado de los trabajos; por ello, las y los usuarios podrán continuar sus trayectos desde Vía Atlixcáyotl hacia la parte superior del Periférico.

Estarán abiertas las incorporaciones a Periférico, con sentido a Ciudad Judicial, así como la incorporación a Atlixcáyotl, ubicada a un costado del fraccionamiento La Vista sentido a Puebla.

Del mismo autor: Sorpresas en Morena; habría cambios de regidores

***

Mientras armadora de autos alemanas como VW están en paro, los gigantes de la industria japonesa Nissan y Honda, dos rivales históricos, anunciaron ayer un acuerdo para explorar una alianza estratégica en vehículos eléctricos y otras áreas.

"Para acelerar todavía más los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono y las cero víctimas en accidentes de tráfico, será esencial reforzar las tecnologías medioambientales y de electrificación, así como el desarrollo de software", declararon los fabricantes en un comunicado conjunto.

Los analistas consideran que este movimiento busca recortar distancias con sus rivales chinos en el mercado de los vehículos eléctricos, donde los constructores japoneses van a la zaga tras años centrándose en los vehículos híbridos. "No podemos ganar esa carrera manteniendo un enfoque tradicional", añadió.

En 2022, un 40 por ciento de las ventas de vehículos en Japón correspondieron a híbridos, frente a solo un 1.7 por ciento de eléctricos. En Europa Occidental 15 por ciento, Estados Unidos 5.3 por ciento y China 20 por ciento, que ha superado a Japón como exportador de automóvil del mundo.

***

Para combatir las fake news creadas mediante la inteligencia artificial, en el país falta un plan de gobierno digital o, en su caso, autorregulación de las plataformas digitales para evitar la difusión de noticias falsas, señalaron periodistas y expertos en tecnología y seguridad.

Durante el foro “Inteligencia artificial, fake news y desafíos a la democracia”, organizado por El Universal junto con el Aspen Institute México, advirtieron que las noticias falsas van a impactar la elección del próximo 2 de junio.

Sin embargo, la solución no estaría en una legislación prohibicionista, sino en que los gobiernos establezcan controles a la libertad total que existe en las redes sociales.

*ARD