Morena avanza: tiene los candidatos, tiene la estrategia

Morena avanza: tiene los candidatos, tiene la estrategia

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 10 Marzo, 2024

Formalmente ya hay candidatos de Morena y sus aliados a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla.

Ayer, por la tarde, se registraron ante el Instituto Electoral del Estado, Alejandro Armenta y Pepe Chedraui Budib con lo que avanzan en el proceso electoral y la campaña empezará el 31 de marzo próximo y de ahí hasta la elección del 2 de junio. 

Los morenistas son los favoritos, pero no hubo un triunfalismo falso en sus registros, tienen apoyo, base social y estrategas para reivindicar lo que hasta ahora marcan las encuestas y que los ponen por arriba de sus contrincantes panistas. 

La campaña avanza y Morena no pierde el privilegio de que sus aspirantes son quienes cuentan con más simpatías de los poblanos para ganar. 

***

Más allá de los incidentes, lo que no se debe de olvidar del Día Internacional de la Mujer, donde miles de poblanas se congregaron en las calles, es la exigencia de justicia, igualdad y respeto por sus derechos humanos. 

Las ocho manifestaciones destacaron por un llamado a poner fin a la violencia de género, en un contexto donde los feminicidios, la violencia familiar, vicaria, digital y la falta de cumplimiento por parte de los deudores alimenticios tiene niveles alarmantes.

Desde 2015 y hasta enero de este año, en Puebla se registraron 280 feminicidios. Desde 2020 y hasta enero 2023, se abrieron 724 carpetas de investigación por violación a la intimidad sexual y mil 780 por ciberacoso. La violencia familiar, es el segundo delito más denunciado en toda la entidad, cerrando el año pasado con 8 mil 804 casos.

 Esto es lo importante y lo que se debe combatir y no olvidar del 8M.

 

Te puede interesar: Grupo radical opaca marcha feminista en Puebla

 

***

En Puebla, 14 personas han sido atendidas en las unidades médicas por rinitis asociada a la inhalación de ceniza volcánica en las últimas 49 horas. El gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que la Secretaría de Salud atendió a ciudadanos que acudieron por síntomas como irritación e inflamación de la membrana mucosa, en la nariz.

Alrededor del volcán Popocatépetl hay 84 unidades médicas para atender a los poblanos que presenten molestias en ojos, nariz y boca a causa de la ceniza.

El mandatario pidió a la población atender la recomendación de utilizar cubrebocas y gafas en caso de salir, además de evitar actividades al aire libre.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial reportó que " tres de las cinco estaciones de monitoreo atmosférico de la zona metropolitana de Puebla registraron contaminación que superó parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM)".

*** 

El viernes pasado fue detenido un hijo de “El Bukanas”, huachicolero del “Triángulo Rojo”, junto con otros miembros de una banda delictiva. Fue apresado durante un operativo de la Fiscalía del Estado sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

El detenido es identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región de Tehuacán, Ciudad Serdán y Esperanza, donde abundan los asaltos a transporte de carga y extorsiones. Entre el resto de detenidos hay más hombres e incluso mujeres.

Roberto N, alias “El Bukanans”, está ligado a ilícitos de alto impacto como robo de hidrocarburo, extorsiones, asalto a unidades con mercancía y homicidios.

Su banda está señalada como la presunta responsable de asesinar a Julio César N, secuestrador y último integrante de “Los Zúñiga”, quien el 22 de enero de 2024 fue sorprendido por un grupo armado mientras se encontraba en prisión domiciliaria en el municipio de Esperanza.

 

*OC