Todos contra todos el próximo 2 de junio en Puebla

Todos contra todos el próximo 2 de junio en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Febrero, 2024

Las elecciones a diputados federales, el próximo 2 de junio en el estado de Puebla, no serán un día de campo.

Con candidatos de “Sigamos Haciendo Historia”, “Fuerza y Corazón por México” y Movimiento Ciudadano en los 16 distritos federales de la entidad se perfila un escenario competido en los 4 de Puebla, Tepeaca y Cholula, por lo menos.

Veamos, en el 7 Tepeaca competirán tres mujeres. La alianza de Morena postuló a la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, mientras que la exdirigente del PAN, Genoveva Huerta, representa a la alianza opositora y Movimiento Ciudadano lleva a Guadalupe Cortés, quien ya buscó la presidencia municipal en 201

En el 10 San Pedro Cholula, el PAN y sus aliados respaldan la reelección de Humberto Aguilar Coronado y Morena postula a la expresidenta de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, mientras Movimiento apostó por la activista María Cristina Leyshon-Hughes Sarmiento, quien colabora en una asociación de infantes con cáncer.

Para el 11 de capital se enfrentan José Juan Espinosa, Morena y aliados van con Antonio López del PT, mientras MC lleva al ciudadano Iker Julián Lozada Xilotl. Para el 12 de la ciudad Puebla estará en las boletas la diputada panista Carolina Beauregard, por Morena y sus aliados Nora Merino, y Movimiento lleva a Martha Irais Melgarejo Landa.

***

En el 9 de Puebla capital la oposición no ha sustituido a la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien declinó, en tanto la alianza “Sigamos Haciendo Historia” lleva a Tony Gali López, y el partido naranja designó a Rosa María Soto, sin antecedes políticos.

En el caso del 1 con cabecera en Huauchinango se enfrenta Ricardo Cruz y Celis Jiménez por la coalición PAN, PRI y PRD; a Gissel Santander por Morena, PT y PVEM; y Cesar Benavides Manzano por MC. En Zacatlán va Víctor Herrera Pozos por la alianza opositora, Fátima Cruz Peláez por Morena y Alexa Castañeda por MC. En tanto que en el distrito 3 Teziutlán va la priista Josefina Sánchez Olmos, la morenista Marilyn Ballesteros y Jaqueline Vallejo.

En el 4 Libres van la priista Fernanda Pozos, el morenista Juan Antonio Martínez y por MC, Raúl Moreno. Por el 5 San Martín Texmelucan va el perredista Jairo Cabrera, la morenista Vianey García Romero y el emecista Victoriano Meléndez. La competencia en el 6 de Puebla capital son el perredista Julián Rendón, el morenista Alejandro Carvajal y José Pellegrini MC

En el 13 Atlixco van Leonor Popócatl del PAN, Mario Carrillo por Morena y Emilia Herrera Ramírez por MC. En el 14 en Izúcar de Matamoros va el priista Sergio Galicia Baltazar, el morenista Eduardo Castillo y Andrea Martínez MC. Para el 15 Tehuacán van Martín Cueto por la oposición, Rosario Orozco por Morena y Claudia Lizbeth por MC. En el 16 Ajalpan la oposición lanzó a Mariela Amil, frente al expriista Adolfo Alatriste de Morena y la Claudia Varilla de MC.

***

El diputado Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expresó, a 100 días de que se defina el rumbo que tomará el país en seis años, que serán las y los mexicanos quienes decidan por dar continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública del país por encima de otro proyecto de Nación que no defiende los intereses del pueblo.

Del mismo autor: Viene la oleada de suplentes al Congreso del Estado

“Nosotros apostamos por lo que hemos dicho siempre, nuestra opción preferencial son los más necesitados, nuestra opción preferencial es un país más democrático, nuestra opción preferencial es un país en donde las políticas públicas y la economía estén al servicio del ciudadano”, declaró.

Recordó que los Constituyentes de la 4T avanzaron profundamente en favor de los sectores más desprotegidos del país a través de las reformas que se impulsaron desde la Cámara de Diputados.

“No se puede concebir la Cuarta Transformación de la vida pública en México si no se toma en cuenta las modificaciones que se hicieron a todo el andamiaje institucional, tanto constitucional como legal”, dijo.

***

El paradero de un ex agente policiaco, dueño de un auto lavado ubicado en Mayorazgo, así como de uno de sus trabajadores, se desconoce luego de que el automóvil en el que viajaban fue abandonado con uniformes de diversas corporaciones policiales; y a unos metros, sobre la banqueta también fue localizada una granada de fragmentación.

En la noche del sábado, policías municipales de Puebla llevaban a cabo un recorrido de vigilancia sobre la 11 Sur y la avenida 79 Poniente en la colonia San José Mayorazgo. En ese instante notaron que un Kia, color gris con placas de Chiapas se encontraba abandonado con las luces encendidas.

Mientras los especialistas en la desactivación y manejo de artefactos explosivos aseguraron la granada para ponerla a disposición de la Fiscalía General de la República, al sitio llegaron un hombre y una mujer, que señalaron que el automóvil era propiedad de su hermano, dueño del auto lavado “Smurfs Wash”.El automovilista y propietario del local es un ex agente policiaco de nombre Alejandro N, alias “El Tiburón”, quien hace tres meses fue dado de baja y perteneció a diversas corporaciones policiacas de distintos municipios, pero últimamente, habría pertenecido al estado.

***

La decisión de Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el teléfono de la periodista de The New York Times, Natalie Kitroeff, desató unas filtraciones de números particulares de familiares del mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, y de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

José Ramón López Beltrán, hijo del presidente; la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia: la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; Jesús Ramírez, vocero de presidencia, y Jorge Gómez Naredo, editor del sitio Polemón, son algunos de quienes se dieron a conocer sus números de celular desde distintas cuentas de la red social X.

Desde temprano, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció que fue objeto de un acto de invasión a su privacidad al filtrarse en redes sociales su número telefónico. En ese sentido, preguntó: “¿Por qué buscan vengarse exponiendo mi teléfono? ¿Qué tengo que ver yo con todo esto?”.

En el día, la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, también denunció que filtraron su número de celular en redes sociales y recibió llamadas y mensajes de odio.

 

 

*ARD