Puebla presente en el Senado con pluris de Morena

Ningún poblano en la lista morenista para Senadores pluris

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Febrero, 2024

Puebla tendrá 2 diputadas plurinominales de Morena en la próxima legislatura federal.

Como los líderes morenistas no duermen, la madrugada del jueves 22 de febrero se publicaron las listas oficiales de las y los candidatos plurinominales que representarán a Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, donde están las poblanas Maiella Gómez y Julieta Vences y en el lugar 22 el activista trans Tuss Fernández, quien por esa posición no llegará.

Ellas ocupan el lugar 3 y 5, de la Cuarta Circunscripción – donde están los estados de Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala- y al aparecer tan alto en la lista, está asegurada su curul

Carlos Evangelista, actual diputado local, salió en la tómbola de los pluris federales, pero no apareció en la lista y será suplente de Ignacio Mier, quien va por la senaduría el 2 de junio.

En las listas de Morena también aparece el poblano, Juan Carlos Natale; en la Tercera Circunscripción, sólo que es probable que no esté asegurado su ingreso. En el caso del Senado, no fue seleccionado ningún poblano.

***

¿Qué pasó? A menos de 24 horas de integrarse al equipo de vocería del candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, Paola Migoya, dejó el encargo: “Para no generar mayor confrontación en Morena, he decidido separarme del equipo de vocería en Morena, por prudencia y respeto”.

Por medio de X, la fundadora de “Unidos por Puebla”, respondió tras la serie de críticas que recibió en redes sociales por sumarse al proyecto de la 4T, porque fue una opositora de Morena y a la gestión de López Obrador. Dónde quedaron ¿la integración, la tolerancia, el respeto a los críticos?

Quienes forman parte de la vocería son: Nora Merino, Edurne Ochoa, Leobardo Rodríguez y Sandra Montalvo, quienes serán coordinados por Rodolfo Huerta Espinosa.

***

Por no tener militantes ni dirigentes los priistas cerraron su tradicional sede de la 5 poniente a media calle de la Catedral, pero ahora la dirigencia estatal del PRI puso en duda la conformación de la alianza electoral para la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Néstor Camarillo, quien aún cobra como líder, abrió la posibilidad de competir solos - ¿más? - y señaló que tienen una propuesta de candidato de la militancia en ese municipio. PAN y PRD impulsan a la perredista Roxana Luna como su candidata a la presidencia municipal, por lo cual los priistas buscan y no encuentran un perfil femenino propio.

En San Andrés Cholula, la más fuerte aspirante Guadalupe Cuautle renunció a la presidencia del DIF municipal para participar en la contienda interna del PAN

***

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso aprobó la permuta del terreno que fue del Consejo Coordinador Empresarial para la construcción de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Del mismo autor: CU 2 de la BUAP listo para estudianteses

La permuta fue una solicitud del CCE, organismo que será dueño de un terreno ubicado en el Quinto Retorno Osa Menor número 2, a un costado de Ciudad de Judicial y atrás de las Torres JV con una longitud de 3 mil 500 metros cuadrados, es decir, un poco más grande del que tenían en Cúmulo de Virgo de 2 mil metros cuadrados.

El gobierno tendrá el inmueble con el número 1358 de Cúmulo de Virgo de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, para construir la nueva sede de la Secretaría de Finanzas del Estado.

***

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) vive una crisis, pues el nuevo secretario general, Hugo Tlalpan Luna, inició una auditoría a las cuentas sindicales

En un comunicado membretado con el sello de SITIAVW, se amenaza con la destitución del cargo de secretario general del sindicato, pues de acuerdo con los resultados, Tlalpan se hizo de la victoria solo con 22 por ciento de los votos de la base sindical.

Señala que esta nueva administración está permitiendo a Volkswagen realizar acciones en contra de los trabajadores como son: el descuento de un paro de línea, correr representantes sindicales y la reducción de talleres.

Las asambleas para decidir el incremento salarial se celebrarán a partir del domingo 25 de febrero en la unidad deportiva Volkswagen para la división 4, 6 y 8, el 3 de marzo para la división 1, 5 y 3 y el 10 de marzo para la división 2 y mujeres.

***

Un reportaje del The New York Times señala que Estados Unidos revisó vínculos de aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador con cárteles en 2018. Antes de que se publicara el reportaje, el presidente en su mañanera reveló un cuestionario que le mandó el diario y afirmó que esos planteamientos son "completamente falsos".

The NYT refiere que el gobierno estadounidense descubrió información que apuntaba a vínculos entre poderosos agentes de cárteles y asesores y funcionarios mexicanos cercanos a AMLO.

La investigación apunta que uno de los confidentes más cercanos de López Obrador se reunió con el líder del Cártel de Sinaloa Ismael Zambada García antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense nunca abrió una investigación formal contra AMLO y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación.

 

*ARD