CU 2 de la BUAP listo para estudiantes

CU 2 de la BUAP listo para estudiantes

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Febrero, 2024

Ayer, empezó el proceso de ingreso de los estudiantes que estrenarán CU 2 de la Buap en Valsequillo.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla emitió las convocatorias de admisión 2024. El proceso arrancará en marzo con el registro de las solicitudes, la aplicación de los exámenes será del 27 de mayo al 16 de junio y los resultados se publicarán el 13 de julio.

A través de redes sociales, la casa de estudios dio a conocer las fechas para los interesados en ingresar a una licenciatura, preparatoria o bachillerato, donde se informó que el costo para las pruebas será de 700 pesos.

Según el calendario para las licenciaturas, mismo que abarca las que se ofrecerán en Ciudad Universitaria 2, el registro de solicitudes será del 8 al 15 de abril y deberá completarse a través de la página www.autoservicios.buap.mx, en el apartado “Admisión 2024”.

La convocatoria estipuló que este paso será conforme a la letra inicial de la CURP de los aspirantes a partir del lunes 8 de abril y hasta el lunes 15. La validación de documentos será del 10 al 18 de abril, luego los aspirantes deberán imprimir el formato de asignación de examen que se aplicará del 27 de mayo al 16 de junio.

El examen de admisión para las licenciaturas que se ofertarán en CU2 se realizará de forma virtual, así que los equipos de los estudiantes deberán tener un disco duro de 300 MB y una resolución de pantalla de 1280x780, como mínimo. La publicación de resultados será el 13 de julio.

***

La ex priista Sandra Montalvo se integró al equipo de "vocería" del candidato a la gubernatura por Morena, Alejandro Armenta, que tendrá como objetivo dar contestación y aclarar las descalificaciones que surjan de la coalición "Mejor Rumbo Para Puebla".

Otros integrantes de este equipo son: las diputadas Nora Merino y Ruth Zárate; la activista Edurne Ochoa, el secretario general de Morena y la dirigente estatal, Agustín Guerrero y Olga Romero y el regidor Leobardo Rodríguez, confirmaron a Rodolfo Huerta, como coordinador de la vocería.

Paola Migoya dijo que su llegada a Morena no la hace cambiar de sus ideales por lo que advirtió que mantendrá su convicción de defender la participación ciudadana. Sandra Montalvo afirmó que vio en Armenta la oportunidad que muchos ciudadanos tienen para seguir cambiando en favor de Puebla.

***

Ante las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que detectaron en la cuenta pública de 2022 un daño patrimonial de 447 millones de pesos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes se comprometió a solventará las observaciones.

Justificó que la administración tiene un periodo de 30 días para comprobar ante la Auditoría, los proyectos para gastar este recurso, una vez que sean notificados presentarán la documentación para solventar lo detectado. Dijo que las observaciones no son definitivas y al comprobarse, confía serán retiradas, para que no exista un proceso legal contra la gestión estatal.

En su último año de gobierno, Miguel Barbosa dejó un posible daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 447 millones 514 mil pesos, reveló el tercer y último informe de revisión de la Cuenta Pública 2022.

Del mismo autor: Campaña por la presidencia municipal de Puebla no espera

La información oficial señala que la ASF detectó en Puebla 15 anomalías para ser atendidas; lo más grave es que en 10 de esas observaciones se presume un daño o perjuicio patrimonial al erario público, que en total suma 447 millones 514 mil pesos. Las otras cinco irregularidades detectadas son peticiones de solicitudes para aclarar, que suman 646.4 millones de pesos.

En total, el actual gobierno del estado debe responder y aclarar mil 093 millones de pesos que se ejercieron durante el último año en el que Barbosa gobernó Puebla.

***

Golpazo a un fiel aliado fue el que dio ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando reconoció que con el ministro presidente de la Corte Arturo Zaldívar, su gobierno intervenía en los casos que eran de su interés

"Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato. Todavía cuando había un asunto así de este tipo (como el de Lozoya), nosotros -respetuosamente- interveníamos, porque es que no sólo es la libertad aun cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder.

Ayer, en la mañanera admitió abiertamente que "se hablaba" con el juzgador porque, a diferencia de la ministra Norma Piña, Zaldívar sí "ayudaba".

"Pero cuando se daban estos hechos estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía -respetuoso de las autonomías de los jueces, pero prensando en el interés general, en la justicia- en proteger a los ciudadanos ante el crimen. Hablaba con el juez y le decía 'cuidado con esto' si viene mal la averiguación", contó.

"Sí, sí (si hubiera estado Zaldívar no hubiera pasado lo de Lozoya) y muchos otros casos, si hubiera estado Zaldívar difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna", manifestó.

López Obrador arremetió contra la actual presidenta de la Corte, Norma Piña, a quien acusó de dar a los jueces "licencia para robar" con su discurso en defensa de la autonomía.

*ARD