Armenta refuerza su equipo con Manzanilla

Armenta refuerza su equipo con Manzanilla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Febrero, 2024

Fernando Manzanilla se suma a la candidatura a gobernador de Alejandro Armenta y su presencia eleva el nivel de la competencia política.

El senador y candidato único al gobierno de Puebla por la Cuarta Transformación sumó a Manzanilla a su equipo y lo presentó como su consejero político para el proceso de 2024. Reconoció que se trata de un político con amplia experiencia en procesos electorales y que ha participado en campañas ganadoras.

"Es un hombre con mucha experiencia, con un gran conocimiento de Puebla y Puebla lo necesita, no tenemos fobias ni filias, queremos que le vaya bien a Puebla y yo siempre aprovecho lo bueno de cada persona", puntualizó.

Fiel a sí mismo, Manzanilla llega a sumar y construir para el proyecto ganador de Armenta.

***

La BUAP realiza acciones para garantizar a sus trabajadores certeza laboral, señaló la rectora Lilia Cedillo durante la firma de los convenios de revisión salarial con la Asociación Sindical de Personal Académico y el Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos, con un aumento de 4 por ciento directo al salario, a partir del 16 de febrero.

En actos protocolarios, la doctora Cedillo reconoció el liderazgo y sensibilidad de los dirigentes de las organizaciones para atender las necesidades de sus agremiados, y la disposición de quienes participaron en las mesas de negociación para establecer acuerdos.

Carlos Armando Ríos, secretario general de la ASPABUAP, externó que la firma del convenio beneficia a más de 4 mil 800 académicos. Laura Teutle, dirigente del SITBUAP, reiteró la apertura de este sindicato para trabajar en mantener la estabilidad laboral en la institución.

***

En Puebla la libre manifestación está garantizada porque todas las voces cuentan, más cuando defienden causas legítimas; es por ello que la violencia es condenable y no se justifica en ninguna de sus formas, ni de parte de quienes reclaman, ni tampoco de quienes pudieran ser o sentirse afectados, señaló el gobernador Sergio Salomón.

Insistió que su administración es de puertas abiertas y prioriza el diálogo para solucionar cualquier demanda, por lo que, ante lo sucedido en la Vía Atlixcáyotl el viernes, se realizan investigaciones para determinar las responsabilidades de los involucrados y si funcionarios estatales participaron para aplicar las sanciones correspondientes.

Lamentó la presencia de agitadores para desestabilizar la paz social y de personas que aprovecharon la coyuntura electoral para exacerbar los ánimos entre los poblanos: "no permitiremos que la disputa electoral arrebate la tranquilidad, vivimos en un Puebla en el que se garantiza el derecho a disentir”.

Sergio Salomón reiteró que la Vía Atlixcáyotl no sólo es responsabilidad del gobierno estatal sino también de Puebla y San Andrés Cholula. Si la investigación va a fondo, encontrarán no sólo agitadores sino también un grupo de choque enviado por funcionarios.

Del mismo autor: Alejandro Armenta, candidato oficial de Morena

***

La dirigencia sindical de Audi México, a través de su líder, César Orta, exhortó a la empresa, a continuar la negociación, luego de que 8 de cada 10 sindicalizados dijeron "no" al aumento de 7%. Hoy, podrían volver a la mesa de negociaciones en la Ciudad de México.

Anunció que la próxima semana se realice una marcha de diversos sindicatos como la UNT, CROC, y Telefonistas, para solidarizarse con el Sitaudi, aunque también dependerá de las negociaciones entre la empresa y el sindicato, que pidió les hagan una oferta mayor al 7 por ciento.

***

La reforma judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla que previo a la elección los candidatos a jueces, magistrados y ministros realicen campaña, pero sin financiamiento.

"Es el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas -el INEC en caso de que se apruebe la reforma electoral- el INE se transforma en el INEC, quien va a organizar la elección. Hay que recordar que va a haber una elección extraordinaria, pero después todas estas elecciones se van a ir empatando a las elecciones ordinarias, tanto las intermedias como para presidente de la República, explicó Luisa Alcalde, titular de Gobernación.

Ayer, en la mañanera de Palacio Nacional, la secretaria detalló que tampoco los partidos podrán realizar proselitismo a favor o en contra de algún candidato y que será el Senado el encargado de que las candidaturas cumplan con todos los requisitos. Dijo que, de ser aprobada la reforma judicial, la elección de jueces, magistrados y ministros se realizaría en 2025.

En caso de aprobarse la reforma Judicial, en 2025, se renovarían todos los jueces, las juezas, todos los magistrados y todos los ministros.

***

César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación renunció a su cargo para sumarse al equipo de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

En junio de 2022, el presidente López Obrador designó a Yáñez como subsecretario. Al inicio del sexenio fue coordinador general de Política y Gobierno en Presidencia. Se trata de uno de los colaboradores más cercanos a Palacio, de su primer círculo, quien lo acompañó como vocero en las tres campañas por la presidencia.

*ARD