Alejandro Armenta, candidato oficial de Morena

Alejandro Armenta, candidato oficial de Morena

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 12 Febrero, 2024

Alejandro Armenta es oficialmente el candidato de Morena y partidos aliados a la gubernatura de Puebla.

Además de la formalidad del documento y el ejercicio masivo de respaldo, el gobernador de Puebla le dio su espaldarazo: “se requiere de la construcción de un liderazgo emanado y respaldado por el pueblo, que conozca sus necesidades, anhelos, por eso con Alejandro Armenta no se equivocan" confió Sergio Salomón Céspedes.

Ayer, el Consejo Estatal de Morena ratificó por unanimidad —con 143 votos a favor— a Alejandro Armenta como candidato único al gobierno de Puebla del bloque Morena-PT-PVEM-Panal-FxM.

Armenta reconoció públicamente a los ex aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla y afirmó que todos serán incluidos en su equipo de trabajo, por ser perfiles valiosos para Morena y la izquierda. En el presídium estuvieran presentes Ignacio Mier, Claudia Rivera, Olivia Salomón, Rodrigo Abdala, Lizeth Sánchez y Julio Huerta.

A la sesión ordinaria del Consejo de Morena acudieron como invitados los dirigentes de los partidos de la mega coalición Morena-PT-PVEM-Panal-FxM.

***

Los pocos militantes del PRI que quedan formalizaron su registro para contender por un puesto de elección popular, entre ellos Karina Romero Alcalá y Lorenzo Rivera Sosa. Habilitaron 15 sedes en el interior del estado para que se registraran aspirantes a diputación y alcaldía

Los priistas pretenden tener aspirantes en presidencias como: Hueytamalco, Teziutlán, Tenampulco, Atempan, Acatzingo, Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Libres, Ocoyucan, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Xicotepec, Vicente Guerrero, Zacatlán y Huejotzingo.

También en 10 diputaciones locales en los distritos: 3 de Chignahuapan, 4 de Zacapoaxtla, 6 de Teziutlán, 7 de San Martín Texmelucan y el 9 en la capital poblana. El 13 de Tepeaca, el 20 de Puebla, el 23 de Acatlán de Osorio, el 24 de Tehuacán y el 26 de Ajalpan.

Para las presidencias: Lorenzo Rivera Sosa por Chignahuapan; Adrián Trujillo para Quecholac; Jorge Eduardo Amador por San Andrés Cholula; Erik Robles Cuetlach y Víctor Cuaxiloa para Cuautlancingo; Iván Camacho Romero por Cuyoaco; Rosy Díaz por Tlahuapan; Lisandro Campos por Tepexi; Felipe de Jesús Morales Lechuga por Esperanza; y Aristóteles Campos por Ocoyucan.

Esperan que sea a más tardar el 16 de febrero cuando se den a conocer a los candidatos para competir por algún puesto de elección popular.

***

Audi México anunció que mantendrá su apertura a dialogar para retomar la negociación de las condiciones laborales y generar un nuevo acuerdo con sus obreros en Puebla, luego del rechazad de los sindicalizados a la propuesta de 7 por ciento de aumento en salario y prestaciones.

Tras los resultados de la consulta, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi indicó que el rechazo a las condiciones propuestas por la firma “refrenda la unidad” de los técnicos y el compromiso del Sitaudi con sus agremiados.

A la par, el organismo sindical liderado por César Orta Briones informó que se modificó el calendario de guardias en las que participan los trabajadores, a fin de que las realicen cada 14 días y así se pueda contribuir a su economía.

Del mismo autor: Las banderas rojinegras en Audi seguiran indefinidamente

***

En este 2024, se han identificado arrancones de motociclistas localizados en el Norte de la ciudad donde se recibido hasta 6 reportes, por ello, de forma aleatoria se están realizando operativos, para dar con los responsables.

"Hemos recibido reportes desde principios de año que se realizaban estas prácticas en el área de Hermanos Serán, toda esta zona, donde bueno, no es desconocido que a los conductores les guste correr. Hemos montado un dispositivo semanal en donde se reducen los carriles de circulación, donde tenemos presencia de unidades y presencia de grúas en la zona", acotó la directora de Tránsito Municipal.

Ramírez Polo recordó que las multas para quienes participen en las carreras clandestinas conocidas popularmente como “arrancones” son de los 12 a 20 Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, mil 302.84 a 2 mil 171.4 pesos.

***

Cada día los huachicoleros ordeñan a Pemex 4 mil 700 barriles de hidrocarburo, el equivalente a unas 25 pipas con capacidad de 30 mil litros como las que surten las estaciones de servicio de la empresa. Esto significa que el cártel del huachicol obtiene al menos 18 millones de pesos al día y unos 562 millones de pesos al mes.

En el Informe Nacional de Seguridad, el Gobierno federal informó que en todo 2023 reportó una desviación por mercado ilícito de combustible de 4 mil 700 barriles diarios (MBD).

Los huachicoleros, dijeron fuentes de Pemex están encontrando refinados en los ductos de Salamanca-Jalisco, Madero-Cadereyta, Nuevo Teapa-Poza Rica, Minatitlán-Tula, Tuxpan-Tula-Azcapotzalco, por lo que no dejan de "picar".

El sistema de ductos de Pemex abarca 17 mil 762 km, de los que casi la mitad son poliductos por los que pueden pasar distintos productos, mientras que 5 mil 216 km son oleoductos, mil 583 km son para gas LP, y también hay destinados a químicos, petroquímicos, combustóleo y turbosina. Según los datos, Puebla dejó de ser uno de los estados con mayor ordeña de productos petroleros.

*ARD