Estefan Chidiac de regreso al gabinete estatal

Estefan Chidiac de regreso al gabinete estatal

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 10 Febrero, 2024

Jorge Charbel Estefan Chidiac regresa al gabinete estatal.

El excelente político poblano, él así lo decidió hace tres décadas cuando gestionó su ciudadanía en el Congreso Local, por cuarta vez regresa a un gabinete estatal, sin duda por su capacidad administrativa y un reconocimiento a la amistad que mantiene con el gobernador Sergio Salomón, quien no dudó en invitarlo a su equipo de gobierno.

Ayer, el mandatario confirmó que Estefan Chidiac, actualmente diputado sin partido, se sumará al gabinete. Aunque no está definida la dependencia a la que llegará, aunque ha trascendido que pudieran ser Educación Pública o Gobernación, depende de la designación de candidatos a diputados de Morena.

Señaló que el ex priista aceptó la invitación que le hizo tras sostener un encuentro, sin embargo, Céspedes evitó mencionar a que dependencia llegará. "Ya hemos platicado, ya le hice la invitación, ha aceptado estar con nosotros en el gobierno. Para mí será un gusto caminar y coincidir en el cierre de este gobierno", precisó.

***

En la última hora del pasado jueves, Morena informó que serán Ignacio Mier en la primera fórmula y Lizeth Sánchez en la segunda, quienes busquen llegar al Senado por Puebla con la Cuarta Transformación.

El nombramiento de Nacho Mier ya se había confirmado desde noviembre tras quedar en segundo lugar en la encuesta por la gubernatura y se le propuso un pase directo. La segunda posición para el Senado se determinó que fuera para el Partido del Trabajo y que fuera una mujer. Por ello, se optó por la ex secretaria de Bienestar, quien también participó en la encuesta por la gubernatura.

En redes sociales, Liz Sánchez expresó el agradecimiento a la coalición Sigamos Haciendo Historia. En las elecciones del 2 de junio se elegirán a tres senadores, las dos primeras posiciones son para la coalición ganadora y la tercera para la primera posición de la segunda dupla más votada.

***

El presidente municipal de la capital, Adán Domínguez, se deslindó del tiradero de cascajo que hay en una de las barrancas del río Atoyac, que afecta a más de 2 mil familias, explicó que no es de su competencia y le corresponde a la federación y a la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla.

"Desde hace más de un año, nosotros hemos estado atendiendo esta problemática de preocupación en el sur de la ciudad, es importante comentarles que sepan que nos hemos estado coordinando con el gobierno del estado y el gobierno federal, para resolución de esta problemática, estamos hablando de un predio que es del gobierno del estado", dijo.

Señaló que le corresponde a Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, sancionar a las personas que hacen estas prácticas ilegales, y evitar la circulación de estos vehículos y a la Conagua evitar la contaminación del río.

***

Al cierre de este espacio aún no se generaba información oficial sobre la consulta a los obreros de Audi de aceptar el 7 por ciento que ofrece la empresa o mantener la huelga e insistir en su demanda de dos dígitos. Trascendió que un notable grupo de trabajadores estaban a favor de no aceptar.

Del mismo autor: Banderas rojinegras de Audi ¿continuarán?

Tarek Mashhour, presidente de Audi México, por la mañana de ayer exhortó a sus trabajadores a votar a favor del 7% de aumento salarial, señaló que la propuesta garantiza no despedir personal, incluso, de “otorgar nuevos contratos” a los temporales.

Ayer, se realizó en el Complejo Cultural de la BUAP la consulta del convenio de revisión del Sitaudi para emitir su voto a favor o en contra de aceptar un acuerdo contractual del 7 por ciento, ofertado por la empresa alemana.

***

El Estado democrático mexicano está en riesgo de sobrevivencia, pues el crimen organizado está sometiendo a nivel local a la democracia en muchos territorios del país, afirmó Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores y agregó que “el crimen organizado manda” y “la violencia ha sometido a la democracia” en México.

El exconsejero presidente del IFE, ahora INE, consideró que el Estado democrático está en riesgo de sobrevivencia y que, con ponerle seguridad a los candidatos, "no se resuelve el problema”.

“No hay voto libre, ese es el tema; no son los ejecutados que son un drama personal y familiar, es el sometimiento del voto libre y de la democracia como una forma para elegir a quienes gobiernan, ese es el problema que está pasando y que se está acrecentando”, dijo.

Se identifican seis entidades con un riesgo muy alto: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos y nueve estados con un riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con el reporte, existen al menos cinco mecanismos a través de los cuales los grupos criminales intervienen en las elecciones: Violencia política, Financiamiento de campañas, Imposición de candidatos, Movilización o inhibición del voto e Intervención en casillas.

*ARD