Banderas rojinegras de Audi ¿continuarán?

Banderas rojinegras de Audi ¿continuarán?

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 9 Febrero, 2024

Hoy se define el futuro de la huelga en Audi.

Será con el voto de los trabajadores si aceptan el 7% propuesto por la empresa o lo rechazan y continúan puestas las banderas rojinegras y las negociaciones. De las 8:30 de la mañana a las 22 horas estarán instaladas las urnas en el Complejo Cultural de la Buap y por la noche se sabrá cuál fue la decisión de los obreros.

Organismos empresariales y sectores de los gobiernos federal y estatal han tratado de incidir en la decisión de los trabajadores para que levanten el paro. “La huelga en Audi podría generar que la empresa pierda el interés en invertir en el estado y con ella también otras inversiones peligren”, advirtió el presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda.

En rueda de prensa, el titular de la Canacintra dio a conocer que el votar nuevamente por el no en la nueva propuesta salarial, supondría una mala imagen económica para Puebla, y señaló que, aunque se trate del único caso en años, por ser Audi se vuelve de gran relevancia.

Coparmex pide a los obreros de Audi votar sí a incremento del 7% y concluir huelga. "Si hay una disrupción acá, el inversionista pone su dinero en otro lado, ni la IP automotriz, ni el gobierno, ni el clúster pueden hacer nada."

***

Al saber que no tiene futuro inmediato, ni él ni su grupo, en el PAN, el diputado Eduardo Alcántara Montiel abandonó a su fracción parlamentaria en el Congreso de Puebla y se sumará al bloque de exlegisladores priistas para crear la figura de Grupo Plural. Ayer presentó su solicitud formal para ser incluido en la nueva bancada ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política

El bloque panista en el Legislativo tendrá ocho integrantes y podría reducirse a seis en caso de que dos más acepten la invitación del diputado sin partido Jorge Estefan.

Alcántara señaló que esto no representa que renunciará a su militancia panista, pues indicó que la adhesión al Grupo Plural y su reconocimiento jurídico no lo exige como requisito.

***

El senador Alejandro Armenta informó que presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de prevención del estrés laboral, las cual “tiene que ver con la iniciativa para la seguridad de los trabajadores, el estrés laboral es la principal causa de accidentes en México y los organismos empresariales, las empresas saben que disminuye la competitividad”.

Destacó que es un tema que beneficia a los empresarios y a los trabajadores, en cuidar sus derechos, pero también que los patrones no tengas que pagar consecuencias económicas por un accidente laboral.

Ante la problemática, Alejandro Armenta explicó que su propuesta busca que el personal capacitado en asuntos psicológicos de los centros laborales esté capacitado en tratamientos y protocolos para disminuir y atender el estrés.

***

Se fortalece la estructura del PAN de cara al proceso electoral con la toma de protesta de mujeres y hombres provenientes de diversos municipios de Puebla que se dieron cita en Huehuetlán El Grande, para unidos lograr el regreso de los buenos gobiernos.

Del mismo autor: AMLO en campaña y sin tapujos

Durante este acto, Lalo Rivera destacó el trabajo y esfuerzo de las mujeres poblanas y sobretodo de aquellas que viven y laboran en la región, que diariamente dan su 100 por ciento por sus familias, como María Alva y su hija María Alicia, maestras mezcaleras que son un ejemplo de constancia y labor en equipo, cualidades que la militancia panista debe replicar.

Augusta Díaz de Rivera, presidenta PAN Puebla, fue la encargada de tomar protesta a militantes de Huehuetlán el Grande, Huehuetlán El Chico, Huitziltepec, Tepeyahualco, Molcaxac, San Juan Atzompa, San Juan Epatlán, Cuautinchán e Ixtacamaxtitlán, entre otras comunidades de la zona.

Entre los invitados especiales estuvieron Aarón Alva, presidente del Comité Estatal de Productores de Maguey y Destilados Mexicanos y propietario del Gallo Mezcalero; Jesús González, representante estatal de UGOCEM y Ramiro Castillo, presidente municipal de Tlatlauquitepec.

***

Las pensiones con una tasa de reemplazo al 100 por ciento que promueve Andrés Manuel López Obrador en su iniciativa de reforma estarán topadas. Este año, su límite sería de 16 mil 777 pesos, cifra que se deriva del salario promedio registrado de los trabajadores en el IMSS en 2023, más la inflación estimada por el gobierno para 2024.

El valor no será fijo, se irá moviendo y será actualizado con base en la inflación de cada año. De acuerdo con la iniciativa, los trabajadores que recibirían una pensión al 100 por ciento de su último salario son aquellos cuyo ahorro para el retiro en su Afore sea menor al monto equivalente al salario promedio registrado.

"Hay un tope y ese salario promedio registrado es de aproximadamente 16 mil pesos. Nadie podría tener una garantía de pensión mayor a esa cantidad", señalan especialistas. Sin la nueva reforma, a este mismo trabajador le tocarían 7 mil 500 pesos, que actualmente es la pensión mínima garantizada, detalló.

*ARD