AMLO influirá en las elecciones con paquete de reformas

AMLO influirá en las elecciones con paquete de reformas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Febrero, 2024

El paquete de reformas constitucionales y legales que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados abrió un amplio debate nacional que, quieran o no, influirá en las elecciones de junio.

Ayer, en el programa de Radio Fórmula, que conduce Joaquín López Dóriga, debatieron en buena lid el morenista Nacho Mier y el priista Enrique de la Madrid.

Hubo roces y también coincidencias, se rasparon ambos, pero sin agresiones personales, todo lo contrario, predomino la civilidad. Ganó el poblano y al final el periodista dijo que ese encuentro demostraba que no todo está podrido en la política mexicana.

***

Nacho Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, insistió que la Coalición Juntos Hacemos Historia acompañará el paquete de 20 iniciativas presentado por el presidente porque considera que su espíritu es recuperar el sentido social de democracia, de justicia, solidaridad, fraternidad, de igualdad, austeridad y democracia que postuló el Constituyente del 17.

Principios distorsionados hasta terminar convirtiendo al Estado mexicano en un modelo de negocios, e incluyó al sexenio de De la Madrid en ese proceso, lo hizo delante de su hijo.

Hubo momentos en que Enrique de la Madrid no pudo contestar directamente y tuvo que proponer que sea constitucional prohibir que la familia del presidente y sus cercanos hagan negocios, pero no señaló a nadie en lo personal.

***

Los priistas consideran que no es casualidad que, a unos meses de la elección, Morena busque enfrascar a la oposición en una discusión estéril. Saben que no cuentan con los votos para consumar “este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a la Nación”.

“La postura de los grupos parlamentarios del PRI es única, unánime e inamovible: vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”, precisó.

Insistió de la Madrid que México necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos, intentar desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna.

 ***

Mientras tanto, en su mañanera, el presidente López Obrador admitió que su paquete de 20 reformas fue presentado casi al final de su sexenio debido al periodo electoral.

Estableció que hasta ahora se dieron las condiciones y porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir. "No va ser nada más qué candidato gana o ver qué partido, alianza o candidato gana, es decidir por un proyecto y eso considero es más importante".

Agregó que "vamos a estar analizando una por una, nos va a dar oportunidad de informar ampliamente para que se conozca bien, no haya malas interpretaciones, no se distorsionen las cosas, no haya manipulación, por eso tenemos que informar, informar, informar, porque están esperando cómo afectarnos, cómo dañarnos y atacarnos", señaló.

Del mismo autor: Morena se aferra a la unidad ante sus opositores desbancados

Las iniciativas buscan acotar al Poder Judicial y obligar a jueces, magistrados y ministros a someterse al voto en las urnas. De aprobarse los cambios, se eliminarán los contrapesos con la desaparición de los órganos autónomos y reguladores, mientras que el INE quedará reducido.

***

A unas horas de que se hagan públicos los nombres de los candidatos de Morena a alcaldes y legisladores locales y federales, sus líderes aseguran que no hay nada ni nadie está amarrado.

Para la dirigente estatal, Olga Romero, los rumores y las noticias falsas vienen desde la oposición en su desesperación. Sin embargo, aseguró que Morena cuenta con estatutos y reglas que permiten dar claridad a los procesos de selección de candidaturas.

Al interior de Morena agregó que se mantiene un proceso para fortalecer la unidad de cara a 2024 y al margen de las decisiones partidistas.

***

La venta fraudulenta de autos y camionetas en Texmelucan ha provocado al menos ocho robos con violencia y dos asesinatos entre enero y los primeros días de febrero en este año. Los asaltos han ocurrido en diferentes juntas auxiliares de San Martín y en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.

El primer asalto, sucedió el 3 de enero en la comunidad de Santa María Moyotzingo, dejando a los dos compradores de un vehículo ofertado por Facebook lesionados por arma de fuego. Cinco días después una familia de Serdán acudió a Tepatlaxco para concretar la compra de un vehículo; la venta resultó ser un fraude y el padre fue baleado.

Para el 11 de enero se dio a conocer un caso más, ocurrido en San Martín, aunque se desconocen detalles más allá de que los compradores intentaron resistirse y también resultaron lesionados por arma de fuego.

El 24 de enero ocurrió un robo en Santa Ana Xalmimilulco, las víctimas fueron despojadas de 123 mil pesos, dinero que traían para la compra del supuesto automóvil. En este breve periodo hay dos compradores asesinados por las bandas digitales.

*ARD